El Festival de la Infancia llena la Navidad de deporte, tecnología y mucha diversión

Jugar a futbol con el Barça, estrenar los últimos videojuegos de Xbox 360, pasear en poni, patinar, desfilar por una pasarela de moda e incluso aprender a cultivar un huerto urbano o divertirse recuperando juegos tan tradicionales como lanzar la peonza¿ Son algunas de las muchas actividades que propone este año el Festival de la Infancia, que se celebrará del 27 de diciembre al 4 de enero en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Se trata del evento dedicado al entretenimiento infantil y juvenil más importante en Barcelona y uno de los más veteranos en Catalunya que tiene lugar durante las vacaciones navideñas.

Desde sus inicios en 1963, el deporte tiene un papel destacado en el Festival de la Infancia. En esta edición, los más pequeños podrán imitar a grandes futbolistas como Leo Messi o Andrés Iniesta jugando en los campos que habilita la Fundación Futbol Club Barcelona, donde además aprenderán valores como el respeto al adversario. También tendrán la oportunidad de convertirse en estrellas del atletismo compitiendo en el mini estadio creado para conmemorar en 2012 el 20 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la celebración el próximo año del Mundial Junior de Atletismo en la ciudad condal. Destacarán, asimismo, la zona de hípica para pasear en ponis, los circuitos de ciclismo y de karts, así como la pista de patinaje que contará con la visita de Woody y los divertidos personajes de Barrio Sésamo de Port Aventura.

La tecnología también será protagonista este año. Los niños y niñas podrán descubrir las últimas aventuras de sus héroes de videoconsola, disfrutar con las carreras de coches virtuales más apasionantes y, además, probar nuevos videojuegos, aún por estrenar. Los más curiosos, además, podrán adentrarse en un circuito científico sobre la estructura del ojo con imágenes y juegos en 3D.

Pero, para los padres que sientan nostalgia por los juegos más tradicionales y quieran que sus hijos los aprendan, en el Festival de la Infancia se enseñará a jugar a las canicas, a la peonza o a las carreras de chapas, así como a cultivar un huerto urbano o a hacer muñecos con papel reciclado.

Otras actividades estrella de esta edición serán la pasarela de Custo Barcelona, donde los más pequeños pueden convertirse en modelos por un día, el gran rompecabezas de Canal Panda que podría convertirse en un nuevo Récord Guinness de 2012, los circuitos de aventuras, los espectáculos de magia, las sesiones de cuentacuentos y los conciertos de L’Auditori, de Remendaos, del grupo de voluntarios Línia Vuit y de la joven formación de pop-rock Faust.

Educar en valores
El Festival de la Infancia no sólo busca entretener sino también fomentar valores como la solidaridad, el civismo, la creatividad o el respeto al medio ambiente. En este sentido, se organizarán numerosas propuestas educativas, entre las que destacan los inflables dedicados al reciclaje, charlas sobre la importancia de cuidar a los animales domésticos, sesiones de cocina para promover una alimentación saludable, además de un viaje hasta la India, donde los niños y niñas podrán hacerse un tatuaje de henna y participar en demostraciones de danza Bollywood y talleres de estampación de telas.
Barcelona, diciembre de 2011