Barcelona Games World prepara un gran upgrade para su edición de 2017

La segunda edición de Barcelona Games World (BGW), el salón sobre videojuegos organizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fira de Barcelona, experimentará un crecimiento significativo en su segunda edición. En 2017, la feria ampliará el espacio expositivo con más de 60 mil metros cuadrados (un crecimiento del 25% de la superficie de los stands con respecto a 2016), para mejorar la experiencia de los visitantes y la organización de los contenidos.
Entre las marcas que ya han confirmado su participación y presentarán novedades figuran Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Electronic Arts, Game, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Nintendo Ibérica, Sony Interactive Entertainment, 2K, Wargaming y Warner Bros. Interactive Entertainment. Para poder acomodar el crecimiento registrado, BGW ocupará los palacios 1, 2, 5 y la Plaza de l’Univers del recinto de Montjuïc.
Además, BGW volverá a reunir al público con grandes mitos del sector. En 2017 Toru Iwatani, creador de Pac-Man, visitará el salón para explicar a los asistentes cómo dio vida en 1980 al mítico comecocos, un personaje y un juego que cambiaron la historia del entretenimiento y que acabó convirtiéndose en una referencia e icono, que perduran hasta hoy.
Actividades para gamers, profesionales y coleccionistas
Los eSports serán, junto a las novedades de las marcas, otro de los grandes protagonistas del salón. BGW acogerá de nuevo la final nacional de League of Legends organizada por la LVP, cuyo ganador participará en la Challenger Series, torneo a nivel europeo que da acceso a la League of Legends Championship Series (LCS), la máxima competición continental del juego de Riot Games. Además, Bandai Namco celebrará en Barcelona un Master Event del Tekken World Tour, un campeonato internacional para jugadores profesionales de Tekken 7.
Por su parte PlayStation League, la plataforma de competición oficial de PS4, llevará a cabo durante el evento las finales de los PlayStation Plus Challenges, celebrándose durante el mismo diversos torneos “open” para dar a los asistentes la posibilidad de clasificarse y competir contra los mejores jugadores en los títulos más populares de los eSports. Por último, Nintendo organizará la final de su campeonato nacional de Mario Kart 8 Deluxe, a la que accederán 12 jugadores, cuatro provenientes de una fase previa, y ocho más clasificados durante las competiciones en BGW.
Por otro lado, RetroBarcelona, el certamen líder en gaming vintage, regresa a BGW con motivo de su quinta edición, de la que será protagonista la saga Street Fighter, ya que el clásico de lucha de Capcom celebra este año su 30 aniversario. Con 5.000m2 de exposición y 250 máquinas donde redescubrir los títulos más destacados de los años 80 y 90, RetroBarcelona tendrá también un espacio de conferencias, una zona de juego con videoconsolas, ordenadores y recreativas (pinballs y arcades), un amplio espacio de exposición con sistemas clásicos de 8 bits como Amiga, Amstrad, Atari, Commodore, MSX o Spectrum, y una zona de compraventa donde los coleccionistas podrán encontrar consolas y videojuegos clásicos a la venta.
BGW contara también con diversas actividades lúdicas que combinaran las experiencias multimedia con música, desfiles y concursos. Entre ellos destaca el concurso de cosplay, que repetirá tras el éxito de su primera edición. El sábado 6 de octubre el escenario ubicado en el palacio 5 acogerá los desfiles de los cerca de 40 participantes que optarán a los premios de las cinco categorías: Best of the show, Confección, Caracterización, Armadura y Premio honorífico.
Games Pro, presente y futuro de la industria
Con el objetivo de potenciar al máximo el talento nacional, AEVI y Fira de Barcelona organizarán la Co-Op Business Zone, un espacio para profesionales que acogerá actividades de networking y de formación. Los días 5 y 6 de octubre se organizarán encuentros entre desarrolladores, publishers e inversores con el objetivo de crear una plataforma para impulsar nuevos proyectos. La Co-Op Busines Zone también acogerá una serie de workshops los días 7 y 8 de octubre, que abordarán temas clave para los emprendedores del sector como lo son la monetización, el marketing o la comunicación.
El salón BGW también quiere mostrar su compromiso con la innovación educativa a través de un programa especial de talleres y conferencias que fomenten el uso y desarrollo didáctico del videojuego. Este espacio, coordinado por profesores en activo y con experiencia real en las aulas, abordará temas clave como la gamificación en las escuelas, la educación en el período 2030-2050, o las profesiones del futuro. En este sentido también habrá un espacio sobre formación superior en videojuegos, donde diferentes universidades mostrarán las opciones formativas disponibles en este ámbito.
Además, los días 6 y 7 de octubre, el salón acogerá la primera Game Jam, una competición por equipos para estudiantes universitarios que consistirá en el desarrollo de un videojuego. Los grupos participantes constarán de 3 a 5 miembros y deberán desarrollar, en menos de 30 horas, un juego de una temática que se desvelará al inicio de la competición. Como dificultad añadida, la composición de los equipos también será sorpresa, y los concursantes serán distribuidos por la organización de acuerdo con su perfil, con el objetivo de formar grupos equilibrados. En total se entregarán 5 premios: Mejor Juego, Más original, Mejor concepto artístico, Premio a la innovación tecnológica y un Premio Especial.
Un salón de récords
En su primera edición, BGW superó todas las expectativas iniciales contando con la presencia de las principales marcas del sector, agotando las entradas disponibles y registrando 121.980 visitas, récord de un evento de videojuegos en España. La Asociación Española de Videojuegos, coorganizadora del evento, representa toda la cadena de producción de la industria de los videojuegos en España. AEVI está integrada por 16 compañías, que representan más del 90% del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Game, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo Ibérica, Novarama Technology, Sony Interactive Entertainment, 2K, Ubisoft y Warner Bros. Interactive Entertainment.
Barcelona, 29 de junio de 2017