Trabajos más flexibles y una gestión más eficiente de los edificios, soluciones para hacer frente a la crisis

Los 40 ponentes internacionales y los más de 700 congresistas participantes en la primera edición de FM&BS World Summit, que cierra hoy sus puertas en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, han expresado la necesidad de transformar el actual modelo productivo para poder hacer frente a la crisis. Entre las diversas propuestas presentadas en la primera edición de este evento, destacan la de extender fórmulas de trabajo flexible y controlar el gasto energético de los edificios además de que las Administraciones Públicas apuesten por el facility management como medida de ahorro.

El trabajo flexible es una realidad casi absoluta en el Reino Unido: un 83% de las empresas británicas ofrecen a sus empleados esta posibilidad. De hecho, el propio Gobierno británico fomenta este tipo de relación entre empresa y trabajador. Según Francisco Vázquez Medem, presidente de 3G Office y consejero de IFMA España, “el trabajo flexible aumenta la calidad de vida y la motivación de los trabajadores”.

Oficinas más amigables, compartir el puesto de trabajo o poder trabajar desde casa son algunas de las características de esta nueva fórmula laboral, que permitiría incrementar la productividad de la economía.

Un mayor control del gasto energético de los edificios, que deberían ser construidos bajo los parámetros de la sostenibilidad, se ha revelado como otra de las recetas para poder hacer frente a a la crisis actual. Una buena gestión de este aspecto puede reducir los costes operativos de forma muy significativa.

La directiva de Johnson Controls, Marie Puybaraud, opina que las “oficinas del año 2030 han de ser diseñadas de manera ecológica”.

Por su parte, el consejero delegado del Instituto Británico de Facility Management, Ian Fielder, ha aconsejado a las Administraciones Públicas el uso de esta herramienta de gestión empresarial. Fielder ha señalado que “gracias al facility management, el Gobierno británico ahorra cada año un 10% en la gestión de sus inmuebles”.

En este sentido, el consejero delegado de Sodexo en España y Portugal, Juan Urruticoechea, ha criticado la actual estructura administrativa española como un “lastre para el proceso de modernización que necesita el país en estos momentos”.

En el acto de inauguración del salón, celebrado el pasado martes, el secretario de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Albert Carreras, afirmó que el Gobierno catalán “apuesta decididamente” por apoyar todas las fórmulas que signifiquen un mayor ahorro, en especial, “el facility management”.

Barcelona, 30 de junio de 2011