Graphispag reactiva el mercado de la comunicación gráfica

“Graphispag ha sido un revulsivo, una inyección de optimismo para reactivar la industria gráfica que ya ha iniciado la recuperación”. Así ha definido el presidente del Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica, Miquel Heredia, esta reciente edición que se ha celebrado en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 22 al 26 de marzo. La buena afluencia de profesionales, los contactos comerciales de calidad y la firma de algunos pedidos en los stands han superado las expectativas de las empresas participantes que se han mostrado muy satisfechas con el desarrollo de la feria.

Este Graphispag ha atraído a 38.600 profesionales, un 7% de ellos internacionales principalmente de Portugal -que ha concentrado el 43% de los visitantes foráneos -, seguido de Francia, Italia, Alemania, Andorra, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Marruecos. Respecto a los visitantes nacionales, cerca del 64% procedía de Cataluña, el 8% de la Comunidad Valenciana; el 7% de Madrid; el 4% de Andalucía; el 3% del País Vasco y el resto correspondió a las demás comunidades autónomas.

El director del salón, Xavier Pascual, ha destacado que el principal motivo de visita para el 45% de los profesionales ha sido conocer novedades y tendencias de mercado y que un 28% ha acudido en busca de nuevos proveedores. En consonancia con la situación económica y la restricción crediticia, sólo un 6% de visitantes ha declarado que su principal objetivo en Graphispag era comprar.

Más de la cuarta parte de los profesionales acreditados han sido empresarios gráficos; el 12%,  técnicos; el 11%, directores o gerentes;  el 10,5 %, jefes de departamento; el 8,5%, comerciales; el 7%, diseñadores, entre otros cargos. Por sectores de actividad de los visitantes ha destacado el de impresión con el 30% del total, seguido de impresión digital, diseño gráfico, materiales y consumibles, serigrafía, manipulación y acabados.

Asimismo, más de 5.500 estudiantes de artes gráficas y diseño de toda España han visitado este Graphispag, que sigue apostando porque la feria sea también un nexo entre el mundo educativo y la empresa. Una cuarta parte de estos alumnos ha participado en las sesiones de la Jornada Joven que, de forma personalizada, les ha presentado las novedades y las tendencias que se han visto en el salón.

Satisfacción
La palabra más repetida entre los 280 expositores directos de esta edición que han presentado productos y servicios de un total de 668 marcas ha sido satisfacción. Miquel Heredia ha explicado: “Las empresas suministradoras han realizado un gran esfuerzo para participar y se han visto gratamente sorprendidas por la excelente respuesta y el interés de los profesionales del sector por seguir innovando”. “Este Graphispag ha demostrado que la industria gráfica sigue viva y que tiene por delante un largo futuro por imprimir”, ha asegurado Heredia.

Para el director general de Agfa, Ángel Artola, “ha sido un Graphispag muy reconfortante, cuyos resultados han disipado nuestras dudas iniciales sobre el impacto que tendría la crisis económica en la feria, puesto que hemos comprobado que los profesionales están buscando alternativas para hacer frente al cambio tecnológico y dar respuestas a las nuevas necesidades del cliente de la comunicación gráfica”.

El Product Manager de Soluciones de Impresión Profesionales de Canon, Andrés Ferrer, ha subrayado la buena afluencia de visitantes de toda España para conocer las oportunidades que abre la impresión digital y ha confirmado la venta de equipos en el salón.  De la misma opinión, la Marketing Manager de Konica Minolta Business Solutions, Alicia García, ha destacado la calidad del visitante que ha pasado por su stand en busca de equipos de impresión para tiradas cortas complementarios al offset. Por su parte, el ejecutivo de Henche Tecnologia Gráfica Industrial, Borja Henche, ha señalado que el salón ha causado una impresión muy positiva porque “han acudido los profesionales más representativos en busca de soluciones para dar al producto gráfico más valor añadido”.

Mayor rapidez y resolución de los equipos de impresión; interacción con Internet y uso de herramientas web para mejorar la gestión y productividad gráfica; aumento de las posibilidades de formatos, efectos, texturas y acabados de los productos impresos; y más sostenibilidad en tintas, soportes y procesos son algunas de las tendencias que han marcado este Graphispag.

Asimismo, la coincidencia con Sonimagfoto&Multimedia, la feria líder de fotografía e imagen en España, ha sido muy bien acogida por expositores y visitantes, ya que se ha ampliado la oferta comercial y las sinergias entre las artes gráficas y la imagen, sectores que utilizan tecnología y procesos similares en su actividad. Conjuntamente, ambos salones -que fueron inaugurados por la Infanta Cristina- han reunido casi 80.000 visitantes.

Oportunidades de crecimiento
Este Graphispag ha presentado soluciones para reinventar la industria gráfica. En el sector, se defiende que, a pesar del avance de los contenidos digitales, se seguirán imprimiendo productos gráficos tradicionales como los libros, las revistas, los diarios, los folletos publicitarios, los catálogos, los carteles, pero es unánime la opinión de que éstos tendrán que aportar más valor añadido.

En este sentido, las sesiones del Congreso Graphispag y la veintena de jornadas técnicas promovidas por asociaciones y empresas expositoras en las que, en conjunto, han participado más de 3.500 personas han sido el complemento perfecto para debatir e identificar las oportunidades de crecimiento para la industria gráfica que pasan por aliarse con la tecnología y conocer mejor las necesidades y gustos del usuario final, a quien hay que tener en cuenta como creador de contenidos “imprimibles”.

Los expertos pronostican que los productos gráficos de alta calidad impresos bajo demanda, las publicaciones a medida, la personalización de contenidos, el packaging o las impresiones de gran formato verán aumentada su demanda. La impresión digital, el web-to-print, la realidad aumentada, la impresión funcional, la apuesta por la especialización y la sostenibilidad  o la combinación de técnicas para mejorar los acabados son algunas claves de futuro.

45 años, aportando valor al sector
En esta edición, Graphispag ha celebrado su 45 aniversario como la feria de referencia de la industria gráfica española. Los actos programados en torno a la efeméride han tenido un doble objetivo: Por un lado, reconocer el apoyo y fidelidad del sector a Graphispag y, por otro, ayudar a reivindicar que la impresión y la comunicación gráfica siguen teniendo futuro.

En este sentido, Graphispag organizó un emotivo acto de agradecimiento a 16 empresas expositoras de esta reciente edición que ya participaron en 1966. Estos expositores veteranos han sido: Agfa Gevaert; Beca Grafic, S.A.; Böttcher Ibérica, S.A.; Comexi S.A.; Dugopa; Durst Image Technology Iberica, S.A; Henche Tecnología Gráfica Industrial, S.A.; Ibérica Ag; Kodak S.A ; Lapeyra&Taltavull; Luciano Aguilar, S.A.; Maquinaria Artes Gráficas Hartmann, S.L.U; Talleres Llorens-Planas, S.L.; Talleres Morató S.L ; Torraspapel, S.A y Vilarnaucart S.L.
También se reconoció la labor de Graphispack Asociación y el trabajo de varias personas significativas en la trayectoria de la feria como han sido los presidentes eméritos de Graphispag, José María Henche Villamide y Lluís Maria Ginjaume; el salesiano Euniciano Martín que ha dedicado su vida profesional a la enseñanza de las artes gráficas; y el expresidente de FEIGRAF, Millán García.

Asimismo, Graphispag exhibió una exposición de 46 carteles inéditos, obra de algunos de los mejores diseñadores españoles, sobre los valores de la comunicación gráfica. Los autores, entre ellos varios Premios Nacionales de Diseño, visitaron la muestra y pudieron comprobar en el salón las posibilidades que la tecnología y los soportes actuales ofrecen para crear nuevos productos gráficos.

Paralelamente, Graphispag ha editado un libro que explica la tradición ferial de las artes gráficas en Barcelona y la evolución del sector gráfico a partir de las diferentes ediciones del salón y que reproduce, además, los 46 carteles de la exposición.

Actividad institucional
Durante la celebración del salón, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, se reunió con una veintena de empresarios y suministradores para conocer las problemáticas de la industria gráfica.  Un marco normativo estable para innovar y emprender, más flexibilidad laboral y una adecuación de la formación profesional a las necesidades de las empresas fueron algunas de las reivindicaciones del sector a la Administración.

También se entregaron los Premios “Marco de Oro” de serigrafía, tampografía e Impresión Digital y los Premios Líderpack 2010 de envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta que convoca Hispack y Graphispack Asociación.

Barcelona, 1 de abril de 2011