Smart City Expo World Congress centrará su mayor edición en el empoderamiento ciudadano

Bajo el lema Empower Cities, Empower People, Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre smart cities acogerá en 2017 su mayor edición hasta la fecha. Del 14 al 16 de noviembre, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona reunirá a 700 ciudades de todo el mundo, 675 expositores y 420 expertos, todas ellas cifras récord. El evento abordará las estrategias para empoderar a las metrópolis y a sus ciudadanos a través de la participación activa, la reflexión crítica, la conciencia y el acceso y control sobre decisiones y recursos importantes. Incluirá, asimismo, el primer Smart Mobility World Congress, una cumbre resultante de la fusión de BcnRail, la feria ferroviaria internacional y la propia pista de movilidad de SCEWC.
A lo largo de la última década, el concepto de ciudades inteligentes se ha generalizado en todo el mundo, concienciando a la sociedad sobre la necesidad de transformar las ciudades y, con ellas, el mundo. Las tecnologías digitales y, más precisamente, las TIC y el IoT son la columna vertebral de las ciudades del futuro y sin ellas la transformación urbana sería imposible. Pero SCEWC analizará un elemento subyacente dentro de las metrópolis: están dirigidas y habitadas por personas y estos ciudadanos son el futuro de las ciudades.
El director del evento, Ugo Valenti, ha asegurado que “creemos que el papel que los ciudadanos jugarán en los próximos años será crucial. Los enfoques de gobernabilidad descendente han desaparecido para siempre y debemos cambiar la relación entre los gobiernos de las ciudades y los residentes, y dar un paso más. Nunca antes en la historia se había concentrado tanto talento y creatividad en tan poco espacio. Es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad y utilizar todos los medios para alcanzar todo el potencial de estas potencias urbanas y eso es en lo que el Congreso Mundial de Smart City Expo se centrará en esta edición”.
En 2017, SCEWC constará de 675 expositores, un aumento del 14% en comparación con 2016, más de 30.000 m2 de superficie de exposición donde compañías de todas las industrias dentro del ecosistema urbano inteligente como Alstom, AT & T, Bosch, Cellnex, Cisco, Deutsche Telekom, Engie, FCC, Ferrovial, Fiware, Hexagon, Huawei, Intel, Mastercard, Microsoft, PTC, SAP, Siemens, Silver Spring Networks, Suez y ZTE mostrarán sus últimas soluciones.
El evento también reunirá a representantes de más de 700 metrópolis de todo el mundo. Entre las ciudades que tendrán representantes en Barcelona se encuentran Atlanta, Berlín, Busan, Casablanca, Dubái, Grenoble, Londres, Lyon, Montevideo, Moscú, Nueva York, Puebla, Quebec, Taipéi, Tel Aviv y Zheijhang. Asímismo SCEWC albergará varios pabellones de países como Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Estados Unidos.
Un hub de conocimiento urbano
Un total de 420 expertos internacionales compartirán sus ideas sobre cómo el futuro urbano debe abordar sus desafíos más críticos. Todos ellos profundizarán en el futuro de los asentamientos urbanos a través de un programa de conferencias estructurado en 8 temas: Gobierno, Ciudades seguras, Economía, Sostenibilidad, Economía Circular, Sociedad y Datos y Tecnología.
Entre los ponentes destacados figuran Robert Muggah, politólogo especializado en la intersección entre ciudades, seguridad y tecnología; Joan Clos, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN Habitat) y ex Alcalde de Barcelona; Bettina Warburg, investigadora de blockchain, empresaria y educadora que trabaja con gobiernos y miembros de la lista Fortune 500 para impulsar el despliegue de la tecnología blockchain; Dimitri Zenghelis, uno de los principales expertos en economía del cambio climático y Senior Visiting Fellow en el Grantham Research Institute de la London School of Economics; y Beth Noveck, directora del Governance Lab y miembro del primer Technology Secretariat de EE.UU. y directora de la White House Open Government Initiative de Barack Obama.
El Ayuntamiento de Barcelona da respuesta a los retos de la ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona participa con un stand abierto al talento emprendedor y empresarial en el que mostrará 23 proyectos corporativos de gran impacto agrupados en 5 áreas, y que están dirigidos a dar respuesta a los grandes retos que afronta Barcelona en materia de vivienda, movilidad, innovación social y participación, infraestructuras o para favorecer la sostenibilidad.
Asimismo, el stand de la ciudad contará con la presencia de 17 empresas que han recibido el apoyo de Barcelona Activa en el proceso de crecimiento y que, en conjunto, facturan más de 18 millones de euros y emplean a 216 personas. Además, con el fin de facilitar las oportunidades de negocio y por el talento en este sector, la agencia municipal organizará Synergys, un mercado de cooperación entre grandes empresas y startups, así como Job Market Place, un evento de reclutamiento para conectar pymes de la ciudad con profesionales.
Global Smart City Awards
La cumbre sobre ciudades inteligentes volverá a premiar a las iniciativas más innovadores a escala mundial mediante los World Smart City Awards. En su séptima edición se entregará galardones en siete categorías: Innovative Idea, Project, Project Circular Economy, Project Safe Cities, Project Mobility, Project Data & Tech y City. En 2017, los Global Smart City Awards han recibido un total de 309 candidaturas provenientes de 58 países. Los ganadores se anunciarán el 15 de noviembre.
Smart Mobility World Congress
Uno de los temas clave que cada urbe deberá abordar en el futuro es el de la movilidad. La capacidad de garantizar un movimiento seguro y fácil, tanto dentro de la ciudad como desde una metrópoli a otra, se ha convertido en una de las piedras angulares de las ciudades inteligentes. En 2050 se calcula que habrá 7.000 millones de personas viviendo en ciudades y que, para entonces, el tráfico de coches y de trenes se habrá duplicado mientras que el de mercancías se triplicará. Para abordar los retos en materia de movilidad que este escenario nos plantea, SCEWC acogerá el primer Smart Mobility World Congress, una cumbre sobre el transporte que mostrará los últimos avances en transporte urbano e interurbano de la mano de compañías como Alstom, Amurrio, CAF, Ford, Hyperloop, Railtech Sufetra y Seat.
El Smart Mobility World Congress tendrá su propio espacio dentro de SCEWC, donde se agruparán empresas especializadas en movilidad, y también tendrá su propio auditorio para conferencias sobre transporte, el Smart Mobility Hub. Además, para potenciar el papel del sector ferroviario, también acogerá el congreso de ALAMYS, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.
Barcelona, 10 de noviembre de 2017