Pau Relat, nuevo presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona

El Consell General de Fira de Barcelona ha acordado hoy el nombramiento de Pau Relat, consejero delegado del grupo Mat Holding, como nuevo presidente del Consejo de Administración en sustitución de Josep Lluís Bonet, quien ha estado al frente de la institución desde 2004. Además del presidente, se ha aprobado la designación de otros cuatro consejeros de este órgano de gobierno, integrado en la actualidad por nueve miembros.
De este modo, además de Relat, se incorporan Mar Alarcón, consejera delegada de SocialCar; Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña; Helena Guardans, presidenta de Sellbytell; y Manel Vallet, vicepresidente ejecutivo de Catalonia Hotels & Resorts. Los nuevos consejeros sustituyen a Núria Basi, Enric Crous, Enrique Lacalle y Carles Vilarrubí que, una vez finalizado su mandato, dejan de formar parte del Consejo de Administración, en el que permanecen Pedro Fontana, vicepresidente ejecutivo del grupo Emesa; Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde; Miquel Martí, presidente de Moventia; y Agustí Cordón, consejero delegado del Grupo Zeta.
Pau Relat, licenciado en Farmacia y máster en Economía y Dirección de Empresas por el Iese Business School, es consejero delegado de Mat Holding, grupo industrial que integra compañías de productos fitosanitarios para cultivos, riego agrícola y tratamiento y conducción de agua. Asimismo preside la comisión internacional de la Cambra de Comerç de Barcelona; es desde 2011 vocal, en representación de esta entidad, del Consell General de Fira, y en 2018 presidente del Comité Organizador del salón Iwater.
El nuevo presidente ha agradecido “la excelente labor de Bonet al frente de la institución, que se ha posicionado como un referente en el mercado ferial europeo y cuya actividad tiene un importante impacto económico y social en la ciudad de Barcelona y el conjunto del territorio”. En este sentido, y tras poner en valor asimismo el trabajo realizado por la plantilla de Fira, ha señalado que asume este reto “con gran ilusión y con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de la institución, su liderazgo y expansión internacional, así como su importante papel dinamizador de las empresas, el tejido productivo, los emprendedores y la innovación”.
Proyecto de país
Por su parte, Josep Lluís Bonet ha valorado “muy positivamente” su etapa al frente de Fira de Barcelona y ha mostrado su “gran satisfacción” por finalizar el mandato con los mejores resultados de la historia de la institución que “avalan la estrategia llevada a cabo durante años que, con visión de futuro, le ha permitido no solo aguantar durante el periodo de crisis económica, sino salir reforzada y crecer, incrementando sus ingresos, actividad ferial y su presencia en el exterior”. Bonet ha subrayado que Fira es “un proyecto de país, fruto del consenso entre las instituciones, el empresariado y la sociedad, y un gran ejemplo de cooperación entre el sector público y privado como motor de buenas iniciativas, y así debe continuar”.
En este sentido, y tras agradecer el respaldo recibido durante estos 14 años, con especial mención a los trabajadores de la institución y comités organizadores de los salones, ha deseado “mucha suerte y aciertos” al nuevo presidente y a todos los miembros del Consejo de Administración, y ha expresado su convencimiento de que “va a realizar una gran labor al frente de la organización para que continúe su senda de éxitos y liderazgo”.
Barcelona, 14 de diciembre de 2018