Bizbarcelona se consolida como catalizador de negocios

En dos intensas jornadas, Bizbarcelona ha conseguido crear un auténtico clima de efervescencia emprendedora en el recinto ferial de Montjuïc. El salón, que cierra esta tarde su tercera edición, espera tener un efecto catalizador en la actividad económica de las pymes catalanas y en la puesta en marcha inminente de nuevos negocios, contribuyendo a generar empleo. Sólo en su mercado de financiación, Bizbarcelona ha propiciado más de 1.800 entrevistas entre emprendedores y representantes de 41 entidades inversoras con un potencial de crédito conjunto cercano a los 100 millones de euros. Mayoritariamente los proyectos presentados por los nuevos empresarios se encuadran en los sectores TIC, industrial, tecnologías limpias, comercio electrónico, ciencias de la salud y biotecnología.

El salón también ha acogido 196 conferencias; 306 ponentes; 533 sesiones de asesoramiento empresarial y 120 internacional; 101 expositores; 145 entrevistas de emprendedores con altos directivos en busca de consejo; 10 espacios de interrelación para encontrar socios, colaboradores, reemprendedores, franquiciados, proveedores o financiación; 510 contactos de speed networking; 151 entidades bizcommunity; 68 grabaciones de video-pitch¿ La actividad en el Bizbarcelona ha sido frenética, atrayendo más de 12.000 visitantes, entre pymes, autónomos y emprendedores.

“El éxito de esta edición del salón reafirma nuestra apuesta de apoyo a la creación de nuevos negocios y de estar junto a las pymes y los emprendedores como motor de desarrollo y reactivación económica” ha asegurado la presidenta del comité organizador del salón y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens. Paralelamente, ha destacado que el papel de la Administración es “construir un entorno ágil y de confianza para la actividad empresarial y articular, a través de la colaboración público-privada, plataformas que permitan que el tejido productivo crezca y se consolide”. En este sentido, Recasens se ha referido a Bizbarcelona como “una excelente herramienta para contribuir a hacer de la ciudad el mejor ecosistema donde iniciar proyectos innovadores, retener talento y atraer inversiones”.

Crece la tasa emprendedora
Según el estudio GEM presentado ayer en Bizbarcelona, en 2012 un total de 385.900 catalanes estaba en fase de creación de una empresa, cifra que representa el 7,88% de la población adulta de Cataluña. Esta tasa emprendedora experimentó un aumento del 15% respecto al año anterior.

El informe destaca el crecimiento del número de personas desempleadas que emprenden por necesidad buscando fórmulas de autoempleo, así como de la edad media del emprendedor, que por primera vez supera los 40 años. Asimismo, se remarca el ascenso del perfil innovador entre las 89.400 nuevas empresas creadas el año pasado en Cataluña, orientadas en su mayoría hacia sectores con intensidad tecnológica. Como elemento negativo, se ha producido un incremento del 35,6% en la tasa de cierres empresariales, mayoritariamente por falta de rentabilidad del negocio más que por problemas de financiación.

Bizbarcelona aglutina una amplia presencia de entidades e instituciones que fomentan la cultura empresarial y la emprendeduría, entre las que destacan como promotores el Ayuntamiento de Barcelona-Barcelona Activa, la Generalitat de Catalunya, “la Caixa”, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. La próxima edición del salón tendrá lugar del 11 y 12 de junio de 2014.

Barcelona, 6 de junio de 2013