Agustín Cordón, director general de Fira, deja la institución para asumir un nuevo reto profesional

El hasta ahora director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, dejará la institución el próximo mes de noviembre para asumir nuevos retos profesionales como consejero delegado del Grupo Zeta, tras una dilatada y exitosa trayectoria que ha contribuido de forma significativa a la expansión y proyección de Fira en el contexto ferial internacional, así como a su posicionamiento como un relevante activo económico y ciudadano.
Desde su incorporación a Fira en septiembre de 2004, Cordón ha pilotado con eficacia y liderazgo el crecimiento experimentado por la institución, en particular durante los últimos años marcados por la crisis económica, con una estrategia centrada en potenciar los salones propios, la captación de grandes eventos internacionales y el impulso de la presencia en el exterior, en un marco de acreditada solvencia financiera y reputacional, y de estrechos vínculos con las administraciones y asociaciones sectoriales.
En este sentido, Cordón destaca “el importante respaldo hacia mi gestión” mostrado tanto por las tres instituciones presentes en el Consell General de Fira – Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Cámara de Comercio de Barcelona – como del Consejo de Administración, encabezado por su presidente, Josep Lluís Bonet, así como por el Comité Ejecutivo y la plantilla de la institución. “Ha sido para mí un orgullo y una gran satisfacción personal y profesional haber podido dedicar todos estos años a una gran institución como es Fira, ya que me ha permitido no sólo desarrollar un trabajo apasionante sino también rodearme de un equipo muy profesional, además de colaborar con ámbitos muy diversos de la economía y la sociedad“.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Josep Lluís Bonet, ha subrayado que a lo largo de estos años “Agustín Cordón siempre ha tenido una clara visión estratégica de la dimensión de Fira y del papel que debía jugar en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. He tenido el privilegio –ha dicho- de haber podido contar con su colaboración en el impulso de una institución que hoy es referente en Europa, un operador global y también un proyecto de país“. Bonet ha resaltado asimismo la labor de Cordón como vicepresidente de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y en especial “su indiscutible aportación a la renovación hasta 2023 de la celebración en la ciudad del Mobile World Congress“.
Destacada trayectoria profesional
Agustín Cordón, de 52 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB), tiene un postgrado del IESE Business School y el graduado en el Programa del Global Management para Executive CEOs de la Wharton School (Philadelphia), la China Europe International Business School (CEIBS) de Shanghai, la ISE Business School de Sao Paulo y el IESE de Barcelona.
Inició su carrera profesional en la firma Ernst&Young, compaginando la auditoría con la función de consultor, para años más tarde incorporarse a la multinacional americana Anheuser Bush donde tuvo diversos cargos tanto en España como en Estados Unidos. Tras desempeñar puestos de responsabilidad en las empresas, Earthgrains, Sara Lee y Bimbo, en 2004 es nombrado director general de Fira de Barcelona, posición que compaginaba desde 2012 con la de vicepresidente de la MWCB. Es asimismo miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España.
Fira de Barcelona obtuvo en 2014 los mejores resultados de su historia, con unos ingresos de 152,6 millones de euros, un 30% más que en 2013 y del 32% en relación a 2012, ejercicio comparable por razones de calendario ferial. El Ebidta fue de 19,8 millones, muy superior a los 11 millones registrados en los dos años anteriores.
En las próximas semanas el Consejo de Administración de Fira designará a la persona que sustituirá a Agustín Cordón al frente de la institución ferial.
Barcelona, 6 de octubre de 2015