Fira reactiva su presencia exterior con eventos en Cuba y otros países

Fira aterriza de nuevo en Cuba para celebrar alimentos Cuba 2.0, el evento Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria del país caribeño que tendrá lugar hasta el jueves en el recinto ferial de Pabexpo de La Habana y se convierte así en el primer gran evento internacional celebrado en la isla desde la pandemia. Se trata de uno de los cuatro salones que realizará en este país además de otros seis que la institución ferial coorganiza en el exterior, como las ediciones de Smart City Expo en Brasil o México, con el objetivo favorecer la apertura de nuevos mercados a las empresas europeas y contribuir a la reactivación económica local.

Organizado por Fira de Barcelona junto con el grupo ferial local Palco, y con el apoyo de los ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Interior, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Agricultura y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Alimentos Cuba 2.0 afronta su tercera edición con 135 empresas, provenientes de más de 15 países y una agenda de actividades con más de 30 propuestas, entre conferencias, presentaciones de productos y degustaciones.

El evento quiere favorecer la generación de negocios con la isla de empresas de todo el mundo. Así, 70 de estas compañías son extranjeras de países como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Suiza, Uruguay, Chile o China. Incluye empresas de la industria agroalimentaria de sectores como la maquinaria y tecnología agroalimentaria, frutas y verduras, productos cárnicos y del mar, bebidas, productos ecológicos, congelados, aceites, lácteos, dulces y confitería o catering.

En línea con el contexto de mayor apertura económica del país, el salón desarrollará un foro de inversión con el fin de captar capital internacional con 250 rondas de negocio entre expositores y compradores y unos setenta proyectos valorados en más 800 millones de euros.

El director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero asegura que “Alimentos Cuba 2.0 es un ejemplo de cómo este año estamos reactivando la estrategia internacional de Fira con el objetivo de ayudar a las empresas a abrir mercados y de aportar valor a los países donde operamos a través de nuestra experiencia y conocimiento”.

Estrategia en Cuba y Smart City Expo en todas partes
Desde hace más de 10 años la expansión del negocio internacional de Fira forma parte de su estrategia con el fin de contribuir a la internacionalización de las empresas y exportar por todo el mundo su experiencia organizativa.

En este sentido, a través de la alianza entre Fira de Barcelona y el grupo empresarial Palco, Fira Cuba es la plataforma oficial de entrada del negocio internacional al mercado cubano. Tras el parón obligado a causa de la pandemia, este año se ha reanudado la actividad con la organización de cuatro salones, además de Alimentos Cuba 2.0, el pasado mes de abril celebró Fecons, Feria de la Construcción, y prepara ya Energías Renovables Cuba (22-24 de junio) y Transporte y Transporte y  Logística (27-29 de septiembre).

La apuesta por la actividad en el exterior de la institución ferial se completa con las ediciones locales de Smart City Expo World Congress, el certamen líder mundial sobre ciudades inteligentes de Fira de Barcelona, como la celebrada el pasado mes de marzo en Curitiba (Brasil), Smart City Expo Latam (México); Smart City Expo Shanghai (China), Smart City Expo Doha (Qatar); y ExpoAntad Alimentaria (México) que tuvo lugar la semana pasada.