Fira de Barcelona aterriza en China con la gestión de dos recintos feriales internacionales

Fira de Barcelona ha asumido la gestión de dos recintos feriales en China en las ciudades de Xuzhou y de Nanchang reafirmando así su estrategia de expansión en el exterior con la entrada en un mercado estratégico para la reactivación económica como es el asiático. Las dos instalaciones han reiniciado la celebración de salones este mes de junio, volviendo así a la actividad tras un nuevo paro en el país debido a la pandemia, y prevén celebrar más de 40 eventos hasta finales de año.

Fira de Barcelona llega con fuerza al mercado ferial chino con la gestión de dos recintos internacionales: Xuzhou Greenland Huaihai International Expo Center y Nanchang Greenland International Expo Center. Lo hace de la mano de una de las principales empresas constructoras del mundo con las que ha suscrito una joint venture, Greenland – Fira, para diseñar e impulsar recintos feriales en el país en los próximos años.

Así, aunque Fira ya ha coorganizado anteriormente algunos eventos en China y en el continente asiático, ahora será la encargada de gestionar, tanto a nivel comercial, técnico, como logístico y operativo, unos recintos que suman cerca de 240.000m² de superficie expositiva en conjunto y que se han proyectado como herramientas claves para el desarrollo económico de sus ciudades y el territorio.

Las dos instalaciones vuelven a celebrar salones tras el reciente paro causado por una nueva ola de Covid en China y prevén organizar una cuarentena de eventos este año. El primero de ellos, el Salón Internacional del Automóvil, celebrado del 2 al 5 de junio en Nanchang, se ha sumado al reinicio de las ferias en todo el país, con eficientes medidas de prevención.

El recinto, que ocupa 170.000m², este año tiene previsto celebrar 25 salones, entre ellos la Exposición de Equipamiento y Material de Laboratorio (agosto), el Salón y Conferencia Nacional de Medicina Tradicional China y el Salón Internacional de la Industria de las Comunicaciones y la Electrónica (octubre), así como la Feria Nacional de Equipamiento y Tecnología para la Educación, considerado uno de los más importantes de China. Con una población de más de 5 millones de personas, Nanchang es una ciudad del sureste del país con una gran tradición agroalimentaria y una creciente industria vinculada a sectores como el automovilístico, el textil, la química, o la electrónica, entre otros.

Por su parte, el nuevo recinto de Xuzhou, inaugurado a finales de 2021, que cuenta con 66.000m² de superficie expositiva y se prevé que llegue a los 136.000m2 en próximas fases, acogerá una quincena de salones. Los más destacados son del ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción y la movilidad urbana, la máquina-herramienta, el equipamiento médico y tecnologías para la salud, o la seguridad y el equipamiento de emergencia, entre otros. Ubicada en el centro-este de China, Xuzhou tiene más de 8,5 millones de habitantes y es un enclave estratégico por su buena conectividad por carretera y tren con las provincias de Henan y Shandong, la ciudad portuaria de Lianyungan y el centro económico de Shanghái.

El director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, ha destacado que “la gestión de los dos recintos internacionales consolida a Fira como actor relevante en un mercado estratégico como el chino y reafirma su estrategia de impulso de la acción exterior con el objetivo de ofrecer oportunidades de negocio a empresas que quieren abrir nuevos mercados. Además, iniciamos este camino en un momento crucial en el que se están volviendo a celebrar ferias en todo el país”.

Igualmente, la joint venture Greenland- Fira está diseñando un nuevo recinto ferial de más de 100.000m2 en la ciudad china de Shangqiu que se prevé que pueda entrar en funcionamiento a partir de 2024. Ubicada al este del país, se trata de una ciudad que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años con una población de más de 7,8 millones de habitantes. Se encuentra en una confluencia de vías férreas principales, lo que la posiciona como un importante nodo de transporte regional.

Nuevos salones, nuevas oportunidades
La apuesta por la actividad en el exterior también se está potenciando con la organización este 2022 de 11 salones en varios países del mundo. Las ediciones exteriores de Smart City Expo World Congress, el certamen líder mundial sobre ciudades inteligentes que organiza Fira de Barcelona, y los eventos coorganizados con el Grupo Empresarial Palco en el recinto de Pabexpo de la Habana, en Cuba, protagonizan esta estrategia.

De esta manera, durante el primer semestre del año se han celebrado Alimentos Cuba 2.0, Fecons y Energías Renovables (Cuba), Smart City Expo Curitiba (Brasil), Smart City Expo Doha (Qatar), Smart City Expo Latam Congress y ExpoAntad Alimentaria (México). Y próximamente lo harán Transporte y Logística (Cuba), Smart City Expo USA (Miami), Smart City Expo Santiago del Estero (Argentina) y Smart City Expo Shanghái (China).

Además, hay nuevos proyectos en estudio tanto para coorganizar eventos como para la gestión de recintos en todo el mundo. Desde hace más de 10 años la expansión del negocio internacional de Fira forma parte de su estrategia con el fin de contribuir a la internacionalización de las empresas y exportar por todo el mundo su experiencia organizativa.

Barcelona, julio de 2022

Albert Sas Gimeno