Comienzan las obras de construcción del nuevo pabellón del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona

La construcción del nuevo pabellón del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona ha comenzado con las labores de derribo del inmueble que ocupa la mayor parte de los terrenos que acogerán el nuevo edificio. Está previsto que estos trabajos se alarguen hasta finales de marzo, fecha en la que se iniciará la cimentación de la futura edificación, ubicada junto a la entrada principal de las actuales instalaciones feriales.

El proyecto, a cargo de Fira 2000, supone la ampliación del recinto de Gran Via en 60.000 m2 de superficie bruta, lo que permitirá al complejo crecer hasta los 300.000 m2 y consolidarse entre las instalaciones más importantes del mercado ferial por espacio, además de destacar por su funcionalidad, tecnología, calidad, innovación y sostenibilidad.

La nueva instalación constará de dos plantas destinadas a la actividad expositiva y congresual y de una edificación para oficinas y servicios, también de usos feriales y de la administración pública, que enlazará con el pabellón 1 y el Hall Europa (entrada principal del recinto) mediante un paso elevado, dando continuidad a la pasarela que conecta todos los pabellones. El objetivo es facilitar el crecimiento de los salones, poder competir con los equipamientos feriales más importantes del mundo, atraer grandes eventos y simultanear la celebración de diversos certámenes.

Las obras, que está previsto que finalicen en 2026, comportarán una inversión de 201 millones de euros, pendientes de la redacción definitiva del proyecto ejecutivo, que se financiarán a través de la sociedad patrimonial Fira 2000, cuyo accionariado está formado por la Generalitat de Catalunya (que ostenta más del 50% del capital), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputació de Barcelona, l’Àrea Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat i la Cambra de Comerç de Barcelona.

Con el objetivo de no interrumpir la actividad llevada a cabo en el propio recinto ferial, los trabajos y accesos a la obra se harán por un paso habilitado en la calle Salvador Espriu, paralelo a la avenida Joan Carles I.

Referencia internacional en instalaciones feriales
El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona es uno de los más grandes y modernos de Europa. Diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, cuya ampliación se realiza con la colaboración del equipo B720 de Fermín Vázquez, se caracteriza por su diseño, funcionalidad y apuesta por la sostenibilidad. En la actualidad consta de ocho pabellones, conectados por una pasarela que facilita la circulación de los visitantes, y dispone de 240.000 m2 de superficie bruta, en los que se celebran eventos líderes internacionales como MWC Barcelona, Integrated Systems Europe (ISE); Alimentaria o Smart City Expo World Congress, entre muchos otros.

La ampliación de este recinto se enmarca en el proyecto de potenciación de las infraestructuras feriales de la ciudad, en el que se incluye la modernización del recinto de Montjuïc, que busca reafirmar el liderazgo de la institución, augmentar su competitividad a escala internacional y contribuir a la actividad económica y empresarial del país.