Smart City Expo Estambul se centra en la movilidad y la innovación urbana como clave en el sudeste de Europa

Del 1 al 3 de junio Estambul será la sede de la edición de Smart City Expo para el sureste de Europa y Oriente Medio. Con la capital turca no sólo como telón de fondo sino también como ejemplo de los retos a los que las ciudades en esta parte del mundo se enfrentan, Smart City Expo Estambul tendrá como lema “Cities in Motion” en clara referencia a su foco temático centrado en la movilidad pero también en la transformación urbana como dos de los principales motores de desarrollo. Celebrado en el Haliç Congress Center, el evento está organizado conjuntamente por la Municipalidad Metropolitana de Estambul (a través de Kültür AŞ) y Fira de Barcelona.

Smart City Expo Estambul consta de un congreso y una zona de en la que empresas e instituciones podrán mostrar sus últimos proyectos e iniciativas, tecnologías y soluciones urbanas a los visitantes y los expertos que asistirán al evento. Las conferencias se estructuran alrededor de seis ejes temáticos –Movilidad, Innovación y tecnología, Energía, Smart Society, Emprendimiento & desarrollo económico, y Big Data & gestión urbana– y reunirán una veintena de ponentes en las cerca de veinte sesiones previstas entre ellas las dos keynotesa cargo de Anthony Townsend, senior research Scientist del NYU’s Rudin Center y responsable de Bits and Atoms, y Phillip Rode, Director del LSE Cities en la London School of Economics, ambos expertos en movilidad.

Este enfoque especial sobre la movilidad también pondrá a Estambul en el centro de atención. La metrópolis turca se enfrenta a retos importantes en este campo y está llevando a cabo varios proyectos para hacer frente a sus problemas en este campo entre los cuales nuevas líneas de metro, un túnel subterráneo que conecta los continentes de Asia y Europa, un nuevo aeropuerto y diferentes soluciones de gestión inteligente del tráfico, todas ellas explicadas en detalle en el marco del evento.

El espacio expositivo cuenta con más de 40 empresas e instituciones como Toki, Argedor, Cisco, Current by GE, Ericsson, Fors Medya, SAP, Tahincioglu, Türk Telekom, Turkish Airlines y Vakif Bank, entre otros.

La ceremonia inaugural prevista para el 1 de junio estará presidida por el alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, al que acompañarán el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Director Ejecutivo Adjunto de UN Habitat, Aisa Kirabo Kacyra.

Expansión internacional
Con Smart City Expo Estambul, Fira de Barcelona continúa con su estrategia de expansión internacional de Smart City Expo World Congress mediante eventos continentales. Tras varias ediciones de Smart City Expo en Norteamérica, Sudamérica y Asia, este 2016 también ha visto la primera edición africana del Smart City Expo en Casablanca (Marruecos). Smart City Expo World Congress celebrará su edición 2016 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona 15 al 17 de noviembre.

Barcelona, 28 de mayo de 2016