Mobile World Capital, premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2011

La elección de Barcelona como Mobile World Capital ha merecido el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial, el galardón más veterano que concede El Periódico de Catalunya. De esta manera, reconoce la labor de las instituciones y empresas implicadas en este proyecto, que convertirá la capital catalana en sede mundial de las comunicaciones móviles hasta 2018.

El jurado considera que la Capitalidad Mundial del Móvil representa una importante apuesta estratégica para avanzar hacia un nuevo modelo productivo para Catalunya, basado en el uso intensivo de la tecnología y el conocimiento. Según el jurado, la designación de Barcelona es un “claro reflejo de la intensa actividad tecnológica que realizan grandes compañías y, sobre todo, pequeñas y medianas empresas catalanas”. En este sentido, valora no sólo “la suma de esfuerzos entre instituciones, sin la cual no se hubiese conseguido este éxito colectivo”, sino también el impacto que tendrá para la ciudad y su entorno, estimado en unos 3.500 euros para el periodo 2012-2018.

Barcelona fue nombrada Capital Mundial del Móvil por la GSMA, la asociación que representa los intereses de más de 800 operadores móviles en todo el mundo, en julio de 2011 tras imponerse al resto de ciudades finalistas (París, Múnich y Milán). El proyecto lo gestionará una Fundación integrada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fira de Barcelona y la propia GSMA. Esta iniciativa cuenta ya con la implicación de importantes entidades y empresas de ámbitos muy diversos que quieren desplegar en Barcelona su agenda digital.

La designación de Barcelona supondrá que la ciudad se convierta en un laboratorio a gran escala para aplicar el potencial de les tecnologías móviles en ámbitos tan diversos como las compras, el ocio, la salud o el transporte. Con la misión de hacer de los móviles la verdadera herramienta de transformación económica y social, la Mobile World Capital transformará la ciudad en la capital permanente para este tipo de industria, atrayendo talento y nuevas empresas y fomentando la creación de nuevas alianzas entre sectores económicos.

La iniciativa se estructura en cuatro grandes proyectos: el Mobile World Hub, corazón industrial de la capitalidad; el Mobile World Centre, un espacio de exposición y experimentación para acercar las últimas novedades tecnológicas a la ciudadanía; el Mobile World Festival, una amplia agenda cultural y de ocio que culminará con la Mobile Summer Week; y el Mobile World Congress, el evento líder para la industria mundial que la ciudad viene acogiendo desde 2006 en Fira de Barcelona y que atrae anualmente a más de 60.000 visitantes.

El acto de entrega del premio a la Mejor Iniciativa Empresarial tendrá lugar esta noche en el Teatre Nacional de Catalunya.

Barcelona, 22 de mayo de 2012