Más de 500 urbes latinoamericanas en la primera edición de Smart City Expo Puebla

Hoy arranca la primera edición de Smart City Expo en Puebla (SCEP) que convierte a la población mexicana en la capital latinoamericana de las ciudades inteligentes. Organizada por Fira de Barcelona con la colaboración de instituciones locales, esta cumbre reúne des de hoy y hasta el próximo viernes a más de 500 urbes, 150 ponentes, 80 empresas y unos 5.000 visitantes para abordar los retos a los que se enfrentarán las grandes ciudades en estos países y analizar los mecanismos de transformación urbana necesarios para mayor equidad ciudadana. El evento forma parte de la estrategia de internacionalización de Fira de Barcelona que en 2016 estrenará también ediciones del congreso mundial de ciudades inteligentes en Estambul y Casablanca.
Smart City Expo Puebla reúne en el Centro Expositor de Puebla a las principales instituciones y personalidades que lideran el cambio y la transformación urbana. Todos ellos compartirán experiencias y conocimiento en el marco de un apartado congresual estructurado en 5 ejes temáticos: ciudades sostenibles; ciudades equitativas; ciudades vivas y participativas; tecnologías urbanas y emprendimiento digital; y urbanismo y movilidad.
El programa incluye 3 keynotes, 5 sesiones plenarias –una por eje temático– y 24 sesiones paralelas. Entre los ponentes más destacados figuran Guillermo Gil Peñalosa, fundador y presidente de la ONG 8-80 Cities y presidente de World Urban Parks; Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT; y Aníbal Gavíria, ex alcalde de la ciudad colombiana de Medellín.
El espacio expositivo acoge, asimismo, a más de 80 compañías e instituciones que mostrarán sus últimas soluciones urbanas inteligentes y los proyectos más innovadores actualmente en marcha. Entre las empresas asistentes más destacadas figuran Avaya, Cisco, Citelum, Clear Channel, Comflyer, Copemsa, Engie, Enlacetp, ER, Godtech, Hewlett Packard Enterprise, Makensa, Metro Carrier, Pasa, Prowork, Redline, Semex, Sustentabilicity y Telmex, entre otras.
Apoyo institucional
La celebración de la cumbre sobre ciudades inteligentes en Puebla ha logrado un amplio apoyo institucional por parte administración locales, supralocales y estatales como la Presidencia de México, el gobierno de Puebla y la municipalidad de Puebla, las secretarías mexicanas Energía (Sener), Desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), Economía (SE), Gobierno (Segob) y Comunicaciones y Transportes (Sct). Además, el evento dispone del apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la Conferencia Nacional de Municipios de México, el Centro Mario Molina, y el Banco Mundial y UN Habitat.
Kioto, Casablanca y Estambul
Smart City Expo Puebla es fruto de la estrategia internacional de Fira de Barcelona de organizar salones en otros países. Además de celebrarse en esta ciudad mexicana, el congreso que ya se ha exportado anteriormente a Bogotá (2013) y Montreal (2015), celebrará este año su tercera edición asiática en Kioto, por primera vez se realizará en Casablanca (mayo de 2016) y en Estambul (junio de 2016) y se trabaja para abrir ediciones en otras ciudades.
Smart City Expo, celebrado en Barcelona, se ha consolidado como la principal cumbre internacional sobre ciudades inteligentes. En 2015, reunió medio millar de urbes de los cinco continentes, 465 expositores y más de 400 ponentes, registrando cerca de 14.000 acreditados. Smart City Expo celebrará su quinta edición en noviembre de 2016.
Barcelona, 16 de febrero de 2016