Los mejores másters y postgrados para acceder al mercado laboral, en Futura

La demanda de estudios de segundo y tercer ciclo se mantiene a pesar del contexto de recesión económica actual. Según los expertos, estos estudios se perfilan como una buena base para acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo y con mayor demanda de personal especializado. Los licenciados y profesionales que quieran mejorar su currículum y ampliar su formación académica encontrarán en el Salón de los Másters y Postgrados, Futura, de Fira de Barcelona una variada oferta de títulos universitarios nacionales e internacionales.

El certamen, que se celebrará el 23 y 24 de marzo en el Palacio 5, reunirá universidades públicas y privadas, escuelas de negocios, centros de formación continua y colegios profesionales que informarán sobre los programas de segundo y tercer ciclo que se imparten principalmente en Catalunya, otras comunidades autónomas y también en países como Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.

Según el estudio “La empleabilidad de la población cualificada 2012” del Strategic Research Center de EAE Business School, el 94,7% de la población con estudios de postgrado o doctorado en Europa tiene trabajo. En España, sólo el 7,6% de los titulados con un máster, MBA o postgrado no tiene empleo. En Noruega, Suiza y Austria casi el 100% de los titulados tiene empleo. En este sentido, para la directora del salón, Roser Soley, “todos los estudios indican que apostar por la formación de segundo y tercer ciclo es una inversión de futuro para encontrar trabajo o mejorarlo, ya que facilitan la especialización y dotan al currículum de valor añadido”.

Másters de economía y administración, los más demandados
Los másters y postgrados más demandados en Educaweb, el portal de educación académica y profesional, son los relacionados con economía y administración de empresas. Las solicitudes de información relacionadas con estos ámbitos representan el 28,39% (2009-2012). Les siguen los cursos de sanidad y salud, que suponen el 12,9%, los de ciencias sociales, con un 11,2%, y los de educación y formación, que representan el 9,03% de las peticiones.

En cuanto a las temáticas solicitadas que más han crecido en 2011, destacan las relacionadas con el deporte y la educación física, que han aumentado un 29%, seguidas por las ciencias experimentales e industria química, con un incremento del 9,06%, y por la hostelería, turismo y restauración (+3,9%). Para Montserrat Oliveras, psicóloga, orientadora y directora de Educaweb, “escoger una formación de postgrado requiere tiempo, serenidad y mucho trabajo de comparación de las diferentes propuestas formativas para encontrar aquella que más responda a los criterios clave de cada persona”. Asimismo, Oliveras apunta que “hay que informarse bien sobre el prestigio del centro, la modalidad de formación – presencial o on-line -, la metodología del curso, el profesorado, el perfil del alumnado y el valor que aportará a su perfil concreto”.

En Catalunya hay 240.000 estudiantes universitarios cursando carreras presenciales y a distancia en las siete universidades públicas, cuatro privadas y la UOC. Para este curso 2011-2012, la oferta formativa catalana cuenta con 461 estudios de grado, 451 másters y 275 doctorados.

Como novedad de este año, el certamen, junto con el Saló de l’Ensenyament, lanza el portal Formacio365.cat, un innovador servicio de orientación e información académica que estará operativo durante todo el año. Gestionado por Educaweb, el portal contará con un buscador de centros y cursos de los expositores, a través del cual los estudiantes podrán preparar su visita con antelación e, incluso, concertar una cita durante o después de su celebración.

Las claves para la búsqueda de empleo
Un año más, los visitantes tendrán a su disposición el Fòrum del Treball, un espacio donde podrán recibir asesoramiento en la gestión del desarrollo y la mejora profesional a cargo de los técnicos de Barcelona Activa, así como consultar los contenidos de orientación laboral y búsqueda de trabajo disponibles en la web Barcelona Treball (bcn.cat/treball). También podrán participar en un taller práctico para realizar un test de competencias que permite evaluar los puntos fuertes y débiles respecto a las habilidades personales. Los resultados obtenidos se podrán registrar junto con los datos curriculares de cada uno en la nueva Plataforma Empresa-Ocupació, un espacio on-line de encuentro entre la  oferta y la demanda donde las empresas que tengan que realizar un proceso de selección de personal puedan acceder a la información – tanto formativa, como profesional y competencial – de cada candidato.

Paralelamente, la publicación Món Empresarial organizará una jornada para debatir sobre la integración de personas entre los 45 y 50 años que, debido a la crisis, necesitan formación continuada para actualizar conocimientos y poder acceder a un empleo o cambiar de actividad profesional. Entre los invitados habrá decanos y rectores de diversas universidades. Está prevista la asistencia de la secretaria general d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Georgina Arderiu.

Como en años anteriores, el salón sorteará entre todos sus asistentes una beca de estudios de inglés en Dublin, que incluirá el viaje, alojamiento y un curso de tres semanas de duración.

Toda la información sobre el salón y sus actividades está disponible en www.salofutura.com. El salón también se puede seguir en las redes sociales.

Semana de la Formación y el Trabajo
El Salón de Másters y Postgrados, Futura, se celebra en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo de Fira de Barcelona, una de las grandes citas del mundo educativo que engloba también Expodidáctica y el Saló de l’Ensenyament.

Barcelona, marzo de 2012