Las tendencias de la moda bridal 2025 apuestan por una novia estrella y protagonista

La pasarela de Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de abril 2024 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, presentará más de 900 vestidos de novia, evening wear, fiesta y novio. Los 37 diseñadores participantes definirán con sus creaciones las tendencias en moda nupcial y de ceremonia, así como en maquillaje peluquería y estética de la mano de MAC Cosmetics, Kevin Murphy y Hello Nails para la próxima temporada, entre las que destacan la convivencia armónica entre tradición e innovación y en las que se eleva a la novia como estrella protagonista.

En la temporada 2025 la creatividad reinventa la feminidad clásica con toques vanguardistas, para una novia romántica, detallista, y amante de la moda, que abraza la tradición en siluetas y detalles, pero con una visión de la ceremonia del siglo XXI, en la que se siente la absoluta estrella. Estas son algunas de las tendencias que se destilan del conjunto de diseños de las marcas que desfilan en la pasarela de BBFW y de otras prestigiosas firmas nupciales que definirán el estilo de las novias del año que viene.

Los diseñadores visitan líneas clásicas reinterpretándolas con códigos contemporáneos. Las claves del estilo son el minimalista, el boho, y el ‘super star’ según el lugar de celebración de la boda y los gustos de la novia, más clásicos, sofisticados o románticos.

Según las propuestas de diseñadores y marcas, en 2025 la novia se renueva con vestidos que dejan el corsé a la vista incluso subrayando las varillas e integrándolas como detalles en el vestido. Los diseños se centran en realzar la figura femenina, con opciones que van desde los clásicos strapless (vestidos sin tirantes) hasta las transparencias sugerentes.

Los tejidos son lujosos como el Mikado de seda o el encaje de Chatilly en los volúmenes más escultóricos, y la organza, la seda y en ocasiones la bambula para los más etéreos. Las combinaciones de materiales, como el contraste entre cuerpos pesados y telas ultraligeras, añaden dinamismo y un toque de modernidad a las creaciones nupciales.

En cuanto a la paleta de colores, el blanco sigue siendo el gran protagonista: nácar, perlado o marfil, matizado y suavizado con una gama delicada de beige y nude, o con toques rosados. La alternativa se completa en el universo de los neutros, con el gris titanio y en el de los luminosos con los tonos rosas, celeste, amarillo y un toque de azul Klein.

Así, las tendencias para novias de la próxima temporada ofrecen una celebración de la feminidad, la tradición y la innovación, con diseños que encarnan la elegancia atemporal con un toque de audacia futurista.

Maquillaje y peluquería ‘top’
La reconocida firma de alta cosmética, MAC Cosmetics, con su director creativo Xabier Rodrigues y la senior artist Maite Tusset, serán los responsables del maquillaje de las modelos en los desfiles de la BBFW. Este año su propuesta para la piel del rostro se centra en la paleta del color nude con texturas satinadas, acompañada por rubores que irán desde el melocotón hasta el rosado. Las sombras de ojos, en crema, crearán efectos visuales que reproducen los colores de la propia piel, desde marrones tostados a grises ligeramente azulados. Se usarán productos cosméticos imperceptibles para el ojo del espectador, que proyectan la belleza sutil de pieles frescas, saludables y naturales. Los labios serán resaltados con tonos neutros hasta colores más marcados, según las preferencias del diseñador y la imagen que propone, personalizando cada vez el estilo para realzar la belleza de la novia y reflejar su personalidad.

Por su parte, Kevin Murphy, marca líder en productos capilares sostenibles, se encargará del cuidado y arreglo del cabello proponiendo el clásico moño adaptado a las tendencias actuales, más limpio, más suave, retorcido, fluido e incluso despuntado. Cada diseñador indicará su versión favorita, desde la más clásica hasta una más joven y transgresora. Otra gran tendencia que se verá en los peinados son los accesorios, como perlas y diamantes, utilizados en recogidos parciales como una tiara para el pelo, cintas de lazo que embellecen suaves colas de caballo y, finalmente, diademas elásticas.

El famoso salón de uñas Hello Nails, por su parte, cuidará de las manos de las modelos, con el “clean nails” que sigue triunfando en el sector de bodas, sobre todo los colores nude y la clásica manicura francesa. Sin embargo, este año veremos en las pasarelas nuevas tendencias que se han abierto camino como esmaltes con la pedrería o en tonos metalizados.

Por otro lado, un año más Aire Ancient Bath mimará a las modelos ofreciendo sus servicios en el backstage durante los 4 días de los desfiles, y FeverTree creará dos cócteles exclusivos para la BBFW, Pop It ofrecerá sus palomitas Gourmet, mientras que el Hotel Almanac acogerá a los invitados VIP del evento. Todas las marcas colaboradoras ofrecen la excelencia en productos y servicios que se suma a BBFW para presentar las últimas tendencias y celebrar la moda.

Organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, BBFW acogerá del 19 al 21 de abril las colecciones de más de 400 marcas en el trade show. Cabe destacar la alta internacionalidad del evento, que con el 80% de las firmas presentes en la exposición, de 35 países, y buyers procedentes de más de 80 países y mercados, entre los que destacan EE.UU. Japón, Corea del Sur, Europa, Latinoamérica, Sureste Asiático y, como novedad de esta edición, también de Australia, reafirmando BBFW como centro de negocio y evento referente mundial de su especialidad.

Barcelona, 15 de abril 2024

Salvador Bilurbina – Mª Gloria Dilluvio