La transformación social, económica y tecnológica llega a Bizbarcelona para impactar en las empresas

La transformación serán el gran leitmotiv de este año de Bizbarcelona by Barcelona Activa, que tendrá lugar del 31 de mayo al 1 de junio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El salón, que en la edición pasada se abrió por primera vez al mundo de la economía social y solidaria, se dirige a personas emprendedoras y pymes. La oferta de asesoramiento, formación y actividades se estructura en tres ejes: nuevas tendencias; servicios empresariales y para proyectos de economía social; y herramientas para la digitalización. El objetivo es que los asistentes encuentren inspiración, conocimiento y soluciones para crear, transformar y adaptar sus proyectos a un entorno dinámico.

Con el lema “Súmate al movimiento transformador”, la nueva edición del salón se ha presentado hoy en un acto celebrado en la sede de PIMEC que ha reunido representantes de la BizCommunity, formada por más de un centenar de entidades privadas, asociaciones empresariales e instituciones públicas que participan en el diseño del programa y actividades de Bizbarcelona, así como en su difusión.
Los ejes del nuevo Bizbarcelona
Este año, los contenidos y actividades de Bizbarcelona, dirigidos por igual a emprendedores y pymes, quieren mostrar cómo los nuevos contextos de cambio obligan a buscar nuevas soluciones y reinventarse para adaptar los proyectos a los nuevos tiempos desde las opciones de una economía verde y circular que apueste por la sostenibilidad ambiental, social y económica, y de una economía plural en cuanto a diversidad de modelos de negocio y prácticas empresariales. Ahora se hace más imprescindible aún la transformación de los procesos empresariales, productos, servicios e, incluso, de las relaciones con clientes.
Así, en su primer bloque temático, Bizbarcelona aportará una visión y análisis de las principales tendencias económicas, tecnológicas y empresariales, así como de generación de impacto social y ambiental, con nuevas formas de actividad económica basadas en reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, que están moviendo el mercado global y que pueden determinar el éxito de un negocio, el aumento de las ventas o la apertura de nuevos nichos. Habrá ponencias a cargo de expertos que servirán de inspiración para crear o adaptar la actividad empresarial a cada coyuntura.
El segundo gran eje de Bizbarcelona lo conformarán diversos espacios de asesoramiento y networking donde se englobarán todo tipo de servicios empresariales para la creación y/o consolidación de negocios y de empresas de economía social, una realidad creciente a la ciudad. Todo un ecosistema diverso y fuerte en Barcelona que atesora prácticas empresariales innovadoras resilientes a los retos socioambientales del presente. Este ámbito engloba empresas cooperativas pero también tercer sector, entidades asociativas, empresas sociales, entre otras.
En este apartado, profesionales de diferentes entidades colaboradoras ofrecerán orientación personalizada sobre cuestiones fiscales, laborales o jurídicas y se resolverán dudas sobre marketing, financiación, innovación, ventas y mercados, entre otros temas.
También se abrirá el área Bizexporta, coordinada por CaixaBank y la Cámara de Comercio de Barcelona, para atender consultas relacionadas con la actividad exportadora; un Mercado del Trabajo, organizado por Barcelona Activa con la colaboración de PIMEC, donde profesionales de diversos sectores podrán presentar su candidatura a empresas que buscan determinados perfiles cualificados; y un Mercado de Financiación, impulsado por Barcelona Activa, que contará con la participación del Institut Català de Finances, Business Angels, entidades financieras, inversores privados y redes de crowdfunding. Asimismo, tendrán lugar numerosas actividades de networking para colectivos diversos que propicien la ampliación de la red de contactos profesionales para encontrar socios, proveedores o colaboradores, y que estarán organizadas en colaboración con las entidades de la BizCommunity.
Finalmente, el tercer bloque temático profundizará en el ámbito de la transformación tecnológica de las empresas, en línea, entre otros, con el Plan “Barcelona Ciutat Digital” que pretende promover y fortalecer el tejido económico digital e innovador de la ciudad. En este sentido, se ha creado la figura del socio del conocimiento. Se trata de entidades de referencia en diversos sectores que asesorarán al salón y validarán los contenidos y ponentes de las sesiones específicas sobre negocios digitales; logística y distribución; Big data e Internet of Things; marketing digital y redes sociales; tecnología móvil; y experiencia del cliente. Entre estos socios de conocimiento figuran Barcelona Tech City, el Centro tecnológico de Cataluña Eurecat; la Mobile World Capital o empresas como Elogia o Smartcex, entre otros.
Oferta comercial
El extenso programa de conferencias, espacios de asesoramiento y networking de Bizbarcelona se complementa con la zona de stands donde se prevé la participación de un centenar de empresas, entidades e instituciones que presentarán productos y servicios a medida para personas emprendedoras, autónomos, pymes y proyectos de economía social y solidaria.
Paralelamente, el sistema de franquicias continuará teniendo espacio propio dentro del salón bajo la denominación Bizfranquicias. Las enseñas de diferentes sectores de actividad que busquen aumentar su presencia en el mercado catalán expondrán su modelo de negocio a potenciales franquiciados o inversores. También habrá actividades formativas y de networking, organizadas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y varias consultoras para explicar las ventajas de esta modalidad comercial a la hora de emprender y presentar nuevos conceptos a los visitantes.
El acto de presentación de Bizbarcelona 2017 ha contado con las intervenciones del concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del salón, Agustí Colom; el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete; el director de Bizbarcelona, Aleix Planas; y el consultor y experto en transformación digital, Genís Roca.
El salón Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, CaixaBank, la Diputación de Barcelona, PIMEC y la Cámara de Comercio de Barcelona y cuenta con la colaboración de las entidades de la BizCommunity.
Barcelona, 10 de febrero de 2017