La joyería vuelve al estilo de los años 80 en BCNjoya de Expohogar

La reinterpretación de la moda de finales de los 80, con diseños voluminosos y piedras preciosas y semipreciosas, vuelve con fuerza en los stands de BCNjoya que presentan durante estos días sus colecciones de la próxima temporada. Por otro lado, la joyería artesanal propone diseños más discretos, con artículos elaborados en oro amarillo, oro rojo, rosa o blanco, plata y piedras pulidas o en bruto. BCNjoya cuenta con más de 120 expositores y presenta en Expohogar, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona hasta mañana martes, 25 de septiembre, las últimas tendencias en joyería comercial, de alta gama, artesanal, platería y relojería.
Los artículos que veremos en los escaparates de las joyerías durante la próxima temporada otoño/invierno 2018-2019 se inspiran en el estilo de finales de los 80 – inicio de los 90, con el oro amarillo como protagonista  e incrustaciones de piedras preciosas, muy llamativas y de colores intensos. Ya no se trata de lucir el brillo de piedras transparentes engarzadas en oro blanco como en las últimas dos décadas, sino que asistimos a una reinterpretación en clave moderna de las joyas de finales del siglo XX, con grandes esmeraldas, rubíes, zafiros, perlas o también cuarzos, ópalos o lapislázulis, todos ‘cabujón’, una talla que realza su tono y textura.
Los joyeros artesanos, reunidos en el área BCNjoya Concept,  se decantan en cambio por una gran variedad de estilos aunque, en línea general, proponen diseños más discretos, artículos personalizados, combinados con piedras en bruto, talladas, pulidas o facetades.
Para llegar a satisfacer las necesidades de un público más amplio, algunas firmas han incluido en su oferta diversas líneas de joyas con precios más asequibles, realizadas en plata u oro vermeil (plata recubierta de oro) y piedras semipreciosas o zirconitas. El uso de estos materiales ayuda a reducir el coste de la pieza, sin restar nada a su belleza y alto nivel de calidad.
La decoración del hogar rehúye del ‘minimal’
Si el oro amarillo marca tendencia en las joyas, también lo hace en los objetos de decoración del hogar de la próxima temporada, que tiende a la ‘riqueza’ de formas y texturas, integrando elementos dorados, metales y complementos textiles (sofás, fundas de cojines, plaid, etc.) en terciopelo.
Expohogar, organizado por Fira de Barcelona, está celebrando su edición de otoño hasta mañana martes 25, con las novedades de 250 expositores especializados en decoración del hogar, objetos de regalo, joyería, bisutería y complementos de moda. Completa la exposición comercial un programa de actividades formativas sobre visual merchandising y nuevas técnicas de venta, con propuestas sobre marketing digital, e-commerce, escaparatismo y diseño, demostraciones de arte floral y de empaquetado de regalo.
Según las previsiones, el salón -que abrió sábado 22 sus puertas- prevé recibir la visita de unos 11.000 profesionales procedentes de Cataluña, Aragón, Andorra, Valencia, Baleares, País Vasco y sur de Francia. Expohogar, con periodicidad bianual y carácter profesional, abre de las 10.00h hasta las 19.30h, y mañana, martes 25, cerrará a las 17.00h.
Barcelona, 24 de septiembre de 2018