IoT Solutions World Congress mostrará en acción once aplicaciones reales del internet industrial

Mostrar en acción el verdadero IoT industrial de forma visual, dinámica y tangible. Con este objetivo, IoT Solutions World Congress (IoTSWC) vuelve a abrir la Testbed Area, un espacio que aglutinará once proyectos innovadores basados en el internet de las cosas y desarrollados por empresas líderes con el fin de aplicarse en diferentes sectores: desde la agricultura a la fabricación de bienes, pasando por el transporte conectado, la logística o la energía y suministros. El evento, organizado por Fira de Barcelona, se celebrará del 3 al 5 de octubre en el recinto de Gran Via en el marco de la Barcelona Industry Week.

En estos bancos de pruebas se verá el robot sumergible de ABB para inspeccionar los transformadores llenos de aceite de las plataformas petrolíferas, una solución de Analog Devices para predecir heladas y salvar cosechas que se utiliza en campos de melocotoneros de Argentina o un sistema de analítica predictiva desarrollado por la firma PTC para eliminar los tiempos de inactividad en las fábricas en el que también han colaborado Hewlett Packard Enterprise, National Instruments, Osisoft y flowserve.

Además, habrá ascensores conectados cuyo mantenimiento puede gestionarse remotamente gracias al sistema desarrollado por Huawei en colaboración con General Electric y Schindler; una aplicación de Vodafone junto con Hiruteknova, TST y Rodman para controlar a distancia el estado y funcionamiento de un barco; una plataforma diseñada por Everis para la gestión de drones asociada a SAP; un sistema probado por IoTworks para monitorizar la cadena de suministro en la logística del frio que asegura transacciones más seguras, económicas y rápidas; y un entorno de trabajo industrial completamente sensorizado para mejorar la seguridad laboral, impulsado por Wipro en el que han colaborado Hewlett Packard Enterprise, IBM y Aruba Networks.

Completan la lista de proyectos expuestos una solución para el control inteligente de riego y de la prevención de contaminación de los ríos que presenta Schneider Electric junto a Sigfox; una demostración de cómo detectar y prevenir un ciberataque a una subestación eléctrica que traerá Kaspersky; y un estándar para el control e interconexión de maquinaria y procesos en la industria desarrollado por Cisco en el que se ha involucrado a 17 empresas.

Los bancos de pruebas son plataformas experimentales diseñadas para ensayar soluciones innovadoras en condiciones operativas reales con el fin de crear productos y servicios rompedores, así como nuevos estándares internacionales. Todas las aplicaciones prácticas expuestas en la Testbed Area del IoT Solutions World Congress han sido supervisadas y seleccionadas por los expertos del comité de programa vinculados al Industrial Internet Consortium (IIC, Consorcio de Internet Industrial).

El director del IoT Solutions World Congress, Roger Bou, destaca el valor añadido de esta área que hace al evento de Fira de Barcelona único en el mundo en su especialidad, ya que permite a los visitantes comprender el funcionamiento y experimentar en primera persona las soluciones IoT más avanzadas: “De la mano de los grandes líderes del internet industrial conseguimos visualizar y transmitir cómo esta tecnología está ya cambiando la forma en que producimos y gestionamos recursos y negocios, al tiempo que demostramos que hay una solución IoT grande o pequeña adecuada a las necesidades de cada industria”, asegura Bou.

Testbed con premio
De los once proyectos que se expondrán en la Testbed área, tres han sido nominados a los IoT Awards en la categoría de mejor banco de pruebas presentado en el evento. Se trata del estándar de Cisco para interconectar y adaptar máquinas y procesos para aumentar la flexibilidad de la producción; el proyecto de Vodafone para conectar embarcaciones y el sistema de Wipro para mejorar la seguridad laboral en la industria.

Estos premios reconocen, además, los proyectos más innovadores e impactantes en el ámbito del internet industrial desarrollados a lo largo del año en diferentes sectores. El fallo del jurado se conocerá durante el transcurso de una cena de gala que tendrá lugar el 4 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que reunirá a más de 500 representantes de la industria y la tecnología mundial.

Sobre IoTSWC
IoT Solutions World Congress, IoTSWC 2017, es el evento mundial líder en internet de las cosas de aplicación industrial (IIoT) y el único que combina espacio de exposición, transferencia de conocimiento, bancos de pruebas y redes profesionales al más alto nivel.

Organizado por Fira de Barcelona, del 3 al 5 de octubre reunirá en el recinto de Gran Via más de 220 empresas y 250 ponentes para mostrar y discutir los últimos productos y aplicaciones de esta tecnología disruptiva en múltiples sectores y ámbitos de actividad. El programa congresual contará con 7 ejes temáticos -Fabricación, Suministros y energía, Transporte Conectado, Salud, Edificios e Infraestructura, Industria Abierta y Blockchain – y abordará los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas ante un universo cada vez más digitalizado para permitirles aprovechar todo el potencial y los beneficios que suponen las soluciones IoT.

El IoT Solutions World Congress forma parte de la Barcelona Industry Week, una de las mayores plataformas feriales mundiales para la industria tanto en el ámbito comercial como del conocimiento que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.  Durante esa semana se celebrarán simultáneamente Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, In(3D)ustry From Needs to Solutions, IOT Solutions World Congress, los congresos World Congress of Chemical Engineering y World Chemical Summit, y el certamen Smart Chemistry, Smart Future.

Más información de cada proyecto del área Tesbed aquí

Barcelona, 14 de septiembre de 2017