Generación urbana y smart grids resuelven la ecuación entre desarrollo urbano y crecimiento sostenible

Crecimiento urbano y desarrollo económico siempre han compartido un mismo elemento, la energía. Las ciudades representan un 2% de la superficie del planeta pero consumen el 75% de la energía generada. Si añadimos a la ecuación la explosión demográfica prevista por Naciones Unidas y el hecho que más de un tercio de la energía se pierde en el transporte y distribución desde las centrales de producción, la conclusión es que el actual modelo de producción se agota y las smart cities jugarán un papel crítico en el futuro.

SmartCity Expo & World Congress, el salón y congreso dedicado a las ciudades inteligentes organizado por Fira Barcelona, celebrará su primera edición en noviembre en el recinto de Gran Via donde mostrará cómo el despliegue de smart grids junto con la instalación de contadores inteligentes, la diversificación de fuentes de energía -con un peso importante de las renovables- y la apuesta por la generación urbana permitirían una gestión más eficiente y sostenible de los recursos disponibles. Estas herramientas harán posible que las ciudades se abastezcan de la energía que necesitan, cuando y donde la necesitan.

Se presentarán ejemplos de casos prácticos que demuestran que el uso de estas herramientas tiene efectos inmediatos sobre el consumo. El programa piloto de implantación de contadores inteligentes en la ciudad británica de Birmingham, cuyos representantes estarán en Smart City Expo & World Congress, logró en sus primeras 12 semanas de funcionamiento reducir las facturas domésticas cerca de un 60% y evitó la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmosfera.

Estos avances inciden directamente en las economías urbanas y en su capacidad de crecimiento haciéndolas más competitivas. Un estudio reciente elaborado por la consultora McKinsey mostraba como cada dólar de producto interior bruto generado en Santiago de Chile requería un 60% más de energía que el necesario en Helsinki, Finlandia, a pesar de la diferencia en las condiciones ambientales y los costes de producción, convirtiendo a Santiago en una ciudad menos competitiva.

El congreso abordará los retos y soluciones disponibles en el sector energético la tarde del 1 de diciembre y contará con ponentes como Lew Fulton, de la Agencia Internacional de la Energía; Tudor Constantinescu, DG de Enregía de la Unión Europea; Livio Gallo, CEO de Enel Distribuzione; Enrique Valer, presidente de Schneider Electric Iberia & South America; y Daniel López Jordà, director general de Gas Natural Fenosa.

Barcelona, 29 de noviembre de 2010