Fórum Gastronómico Barcelona presentará las nuevas tendencias en cocina dulce y pastelería

La pastelería y la cocina dulce serán protagonistas en el Fórum Gastronómico Barcelona 2019. A las actividades y creaciones que presentarán los mejores chefs se incorpora en esta edición el nuevo espacio Expo Nadal/Sweetfusió, impulsado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona, donde se mostrarán las últimas tendencias y novedades del sector, así como propuestas originales y sugerentes alrededor del mundo de la pastelería.

Expo Nadal/Sweetfusió será parte de la nueva oferta de la sección Fórum Dulce, que pretende abordar desde todos los ángulos el buen momento que vive el sector del dulce en el panorama internacional.
La nueva área, resultado de la integración de la feria Expo Nadal, se articulará en torno a una zona expositiva, que contará con la presencia de las empresas más destacadas del sector, como Valrhona, Sosa, Barry Callebaut o Calidulce, entre otras. Además, el espacio acogerá demostraciones de obrador y áreas de diseño y creatividad, así como un foro para reflexionar sobre las nuevas tendencias donde se darán cita reconocidas personalidades del sector de la pastelería.
Los mejores chefs de la cocina dulce
El Fórum Gastronómico Barcelona, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el Pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, acogerá otras iniciativas destinadas a potenciar el mundo de la repostería. Así, uno de los grandes reclamos del Fórum Dulce de este año es la presencia de René Frank, alma mater de CODA (Berlín), el primer restaurante de postres de Alemania, que impartirá un taller sobre las tendencias en el mundo de la alta pastelería y la cocina dulce.
Dentro del Fórum Dulce también tendrá lugar la final de la quinta edición del concurso TheBestDessert, organizado por Espai Sucre ¬–el primer restaurante de postres que abrió en el mundo, reconvertido en escuela de pastelería¬- con la colaboración de Valrhona y Sosa Ingredients, para promover la cocina dulce. El jurado, compuesto por maestros como Albert Adrià, Jordi Butron, René Frank, Jordi Roca y Xano Saguer, otorgará dos reconocimientos: el Premio TheBestDessert-Espaisucre al Mejor Pastelero de Restaurante 2019, y el Premio Valrhona al Mejor Postre de Restaurante de Chocolate. En esta ocasión, además, se otorgará a Albert Adrià el Premio Pierre Gagnaire, un reconocimiento a la trayectoria y contribución de un profesional del sector por su trabajo, esfuerzo y dedicación a la pastelería de restaurante.
Panettone y chocolate, protagonistas
Por otra parte, en el marco del salón se celebrará la cuarta edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), donde un jurado (formado por profesionales y representantes de empresas del sector) se reunirá para degustar las propuestas finalistas y designar al ganador. Este dulce de origen italiano adquirirá un notable protagonismo en esta edición del Fórum Gastronómico Barcelona, pues se impartirá también una sesión sobre su elaboración.
Otra de las iniciativas que confirman la apuesta del certamen por la pastelería y la cocina dulce es la sesión que impartirán Jordi Brutron y Xano Saguer, artífices de Espai Sucre, sobre los usos del chocolate en la cocina contemporánea. Espai Sucre celebrará en el marco de Fórum Gastronómico Barcelona sus 20 años de andadura con esta masterclass en la que se hablará de un ingrediente que está viviendo un momento álgido en los últimos años, en que se han multiplicado sus usos y se han explorado todas sus posibilidades culinarias.
Un sector que gana prestigio
El mundo de la panadería y la heladería ocuparán también un espacio de excepción en este Fórum Dulce, que, como señala Pep Palau, codirector del Fórum Gastronómico Barcelona, pretende poner de manifiesto “el gran momento que vive el mundo del dulce en el panorama internacional. En los 20 años de vida del evento hemos asistido al nacimiento de una generación de pasteleros que se han situado en la élite de la pastelería mundial”. Palau destaca que “con el tiempo se ha demostrado que la tradicional apuesta del Fórum por poner en valor el sector ha valido la pena, pues en la actualidad tanto la cocina dulce como la pastelería están plenamente integradas en la oferta gastronómica actual”.
Según Josep Alcaraz, codirector del salón, “la cocina dulce y la pastelería destacarán en esta edición, ya que nos encontramos ante un sector en pleno auge en España, que cuenta en la actualidad con grandes nombres de prestigio internacional”. Para Alcaraz, “empresas muy relevantes del sector han querido estar presentes en este Fórum Dulce, que será una radiografía precisa del sector en la actualidad”.
El Fórum Gastronómico Barcelona incluirá, además, otros espacios como el Fórum Lab, destinado a la reflexión sobre innovación en el mundo de la gastronomía, o el Fórum Vino, que será escenario de ponencias de los mejores enólogos, viticultores, sumilleres y prescriptores.
Por otra parte, diversos chefs de renombre internacional, desde Carme Ruscalleda a Niko Romito, estarán presentes en el Fórum con talleres, showcookings y ponencias. Asimismo, se otorgarán varios premios, desde el Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona, a los Premios Josep Mercader, los InnoFòrum, el Plat Favorit dels Catalans 2019 y los Asian Culinary Awards (Udon), así como el premio al Mejor Sumiller de Catalunya 2019.
Fórum Gastronómico Barcelona 2019
Fórum Gastronómico Barcelona 2019, organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic, ocupará por completo el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, con un total de 6.000 m2 de superficie expositiva neta y 4.000 m2 de espacio dedicado a actividades. En total, participarán más de 200 empresas expositoras y se espera la visita de alrededor de 30.000 profesionales del sector de la restauración y la gastronomía.
Bajo el lema ‘(Re)pensar la gastronomía’, el salón invitará a la introspección sobre el momento culinario actual.
Barcelona, 19 de septiembre de 2019