Fira de Barcelona, premiada por la implementación del pase virtual a través del móvil ‘NFC Badge’

La apuesta de Fira de Barcelona por la innovación tiene premio: la Asociación Internacional de Centros de Congresos (AIPC) ha concedido a la institución ferial barcelonesa el Premio a la Mejor Innovación por su ‘NFC Badge’, el pase virtual a través del móvil que pudieron utilizar los visitantes y expositores durante la pasada edición del Mobile World Congress. El nuevo sistema, desarrollado en colaboración con la GSMA, permitía entrar al recinto de Gran Via solamente acercando un móvil equipado con la tecnología Near Field Communication a los puntos de control de acceso.

Esta innovadora técnica, que era la primera vez que se aplicaba de forma masiva en un recinto ferial, permitió sustituir la acreditación física tradicional por el móvil. Con el nuevo pase, los congresistas ganaban comodidad en su visita, puesto que podían acceder al recinto sin colas y, gracias a un proceso de validación fotográfica desde el propio terminal, evitar tener que mostrar un documento acreditativo cada vez que entraban a la feria.

Esta solución, desarrollada conjuntamente por la GSMA (la asociación que representa los intereses de más de 800 compañías del ecosistema móvil en todo el mundo) y los departamentos de Operaciones, Tecnología, Seguridad y Atención al Cliente de Fira de Barcelona, tuvo una gran aceptación por parte de los visitantes al salón: la utilizaron 10.500 congresistas y durante cinco días se registraron 19.500 escaneos. Además, se habilitaron 18 puntos de acceso con el ‘NFC Badge’ -hecho que redujo a cero el tiempo de espera para los usuarios de este tipo de acreditación- y se formó a un equipo específico de 45 personas para atender a los usuarios que optaron por esta fórmula de identificación.

“Este premio reconoce un proyecto implementado por Fira de Barcelona como la mejor innovación del año en la gestión de recintos feriales y confirma que nuestra institución se encuentra en la élite del sector. Se trata de un proyecto que, desde la Mobile World Capital, nos permite no sólo mostrar al mundo el infinito potencial de la tecnología móvil, sino también ofrecer un servicio cada vez mejor y más personalizado a nuestros clientes”, explica Salvador Tasqué, director de Operaciones de Fira de Barcelona.

“El proyecto ‘NFC Experience’ puesto en marcha durante el Mobile World Congress fue una emocionante primera prueba para nuestro evento que permitió a los visitantes tener la oportunidad de experimentar en vivo el poder de la tecnología NFC, no sólo en el recinto de Gran Via sino en toda la ciudad de Barcelona. Estamos muy satisfechos de haber colaborado con Fira de Barcelona para ofrecer este innovador servicio a los congresistas”, comenta Eulàlia Ripoll, directora del Mobile World Congress por parte de la GSMA.

La acreditación virtual a través del móvil también permite reducir la ‘huella medioambiental’ de los congresos, pues elimina la necesidad de imprimir acreditaciones de papel o plástico para los visitantes. Además, esta nueva tecnología abre la puerta a ampliar los servicios disponibles para los congresistas premiándoles con la posibilidad de descargarse en su móvil información sobre las ponencias de la conferencia o incluso cupones descuento para los restaurantes o las atracciones turísticas de la ciudad. Las ventajas para el organizador son también muy amplias: puede conectar directamente y de forma individualizada con los asistentes a las ferias a través del envío de notificaciones personales a su smartphone e incluso retirarles remotamente la acreditación en caso de que tuviera que denegarles la entrada por algún motivo.

Barcelona, 9 de julio de 2013