Fira de Barcelona garantiza la celebración y normal funcionamiento del Sónar

Fira de Barcelona garantiza que el Sónar se celebrará con normalidad a pesar del anuncio de huelga por parte de trabajadores de la empresa encargada del montaje de elementos aéreos de los escenarios (rigging) de dicho festival. En este sentido, la institución lamenta la falta de acuerdo para evitar el conflicto en la reunión de mediación celebrada hoy entre la empresa UTE Rigging, que actualmente presta este servicio, y sus empleados.

La institución ha licitado este servicio, por un periodo de cuatro años, una vez finalizado el vigente, a la que se puede presentar la actual prestataria y otras empresas, y en un entorno de creciente actividad ferial. En este sentido, Fira quiere poner en valor la experiencia y profesionalidad de los trabajadores que están realizando el servicio.
Sin embargo, ante la petición hecha pública por este colectivo de riggers de incorporar al pliego de condiciones del concurso de licitación la posible subrogación de los trabajadores actuales, Fira quiere subrayar que no puede hacerlo ya que tal exigencia sería ilegal. Asimismo asegura que, en un concurso público, tampoco se pueden realizar recomendaciones en este sentido cuando la ley no lo contempla, como es el caso, ya que podría plantear un problema legal con las empresas que puedan presentarse al concurso, limitando la concurrencia.
Por otro lado, si finalmente UTE Rigging no puede realizar este servicio, Fira podrá contratar otras empresas para asegurar el montaje en este caso del Sónar (festival que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de julio en los recintos de Montjuïc y Gran Via), una posibilidad ya prevista en el contrato con el proveedor actual.
La institución, que en el marco de la mediación se ha reunido con el abogado de los trabajadores, velará para que el montaje del Sonar se pueda realizar con normalidad y de este modo garantizar la celebración de un evento internacional tan importante para la ciudad.
Barcelona, 10 de julio de 2019