Dirk Ahlborn, Joan Clos, Robert Muggah, Bettina Warburg y Dimitri Zenghelis ponentes de Smart City Expo

La edición de 2017 de Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento internacional líder en ciudades inteligentes y soluciones urbanasmart reunirá a 700 ciudades de todo el mundo, así como a 600 expositores y 420 ponentes, entre los cuales Robert Muggah, Joan Clos, Bettina Warburg, Dimitri Zenghelis y Dirk Ahlborn. Del 14 al 16 de noviembre, el recinto Gran Via de Fira de Barcelona también acogerá el primer Smart Mobility World Congress, una cumbre sobre transporte inteligente centrada en la movilidad urbana e interurbana.

Bajo el lema Empower Cities, Empower People, SCEWC reunirá a algunos de los pensadores urbanos más destacados del mundo con el objetivo de crear una plataforma única para el intercambio de conocimiento y la promoción de nuevas iniciativas. Smart City Expo tendrá un enfoque especial en tres temas clave para las ciudades de todo el mundo: empoderamiento ciudadano, tecnología y movilidad.

El cruce de caminos entre ciudades, seguridad y tecnología es campo de especialización de Robert Muggah. Politólogo y urbanista, Muggah es cofundador del Instituto Igarapé y The SecDev Foundation y es ampliamente conocido por sus estuydios sobre ciudades frágiles, control de armas y migración. Su trabajo en el diseño de plataformas para mapear transferencias de armas, rastrear homicidios, predecir delitos y promover la rendición de cuentas entre los cuerpos de policía es reconocido a nivel mundial. Es asesor de la OCDE, las Naciones Unidas y el Banco Mundial y fue incluido como uno de los 100 principales personajes más importantes en la prevención de la violencia en 2013.

Joan Clos es el director ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Habitat) desde octubre de 2010. Antes de unirse a Naciones Unidas, fue embajador español en Turquía y Azerbaiyán y con anterioridad Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España. Tiene una amplia experiencia en gobiernos municipales ya que fue elegido dos veces alcalde de Barcelona desde 1997 hasta 2006, ciudad en la que había desempeñado el cargo de concejal desde 1983.

Bettina Warburg es una investigadora de blockchain, emprendedora y educadora. Formada en ciencias políticas, lidera el área de blockchain en Animal Ventures, una consultora, donde trabaja con gobiernos y empresas de la lista Fortune 500 para ayudar a impulsar la comercialización global y la integración de la tecnología blockchain. Titulada por Georgetown y Oxford, Warburg comenzó su carrera como Estratega de Prospectiva Pública en el Institute for the Future, un Think Tank californiano de gran prestigio.

Dimitri Zenghelis es uno de los principales expertos en economía del cambio climático. Nacido en Londres, es Senior Fellow en el Grantham Research Institute de la London School of Economics donde se centra en los aspectos macroeconómicos del cambio climático y en el diseño de políticas para abordar el cambio climático. Anteriormente, dirigió el Stern Review Team en la Oficina de Cambio Climático de Londres donde también fue economista sénior sobre Economía del Cambio Climático. Antes de trabajar en el cambio climático, Dimitri fue jefe de Económic Forecasting en el HM Treasury, e tesoro británico.

Entre los otros ponentes destacados de Smart City Expo World Congress 2017 figuran Ede Ijjasz-Vasquez, director ejecutivo de Social, Urban, Rural & Resilience Global Practice en el Banco Mundial; Gilles Babinet, Campeón digital de Francia en la Comisión Europea; Miguel Gamiño Jr, Director de Tecnología de Nueva York; Theo Blackwell, Director Digital de Londres; y Kasim Reed, alcalde de Atlanta.

Smart Mobility World Congress
Uno de los temas clave que cada ciudad debe abordar es la movilidad. La capacidad de garantizar un movimiento seguro y fácil, tanto dentro de una ciudad como de una metrópoli a otra, se ha convertido en una de las piedras angulares de las ciudades inteligentes. En 2017, SCEWC acogerá el Smart Mobility World Congress, una cumbre sobre transporte inteligente que se llevará a cabo anualmente y mostrará los avances más innovadores en movilidad urbana e interurbana.

Entre los ponentes que debatirán sobre el futuro de los medios de transporte estarán Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies, la nueva modalidad de transporte ideada por Elon Musk que consiste en un tubo o sistema de tubos sellados a través del cual una cápsula puede viajar sin resistencia al aire o fricción transportando personas u objetos a velocidades de hasta 1.200 km/h; y Shashi Verma, Directora de Tecnología en Transport for London, la autoridad de transporte londinense.

Una referencia internacional
Con más de 700 ciudades, 400 ponentes y las empresas líderes en la industria de soluciones urbanas inteligentes, SCEWC se ha convertido en el evento de referencia mundial. Entre las 600 empresas expositoras presentes están Deutsche Telekom, Engie, Huawei, Mastercard, Microsoft, Siemens, Suez y ZTE. Ciudades y países de todo el mundo también mostrarán sus iniciativas en el marco del salón, entre ellas Dinamarca, Dubai, Suecia, Alemania, Finlandia, Holanda, Israel, Londres, Nueva York, Noruega, Quebec, España y Estados Unidos.

En su última edición, reunió a más de 16.000 visitantes profesionales de 126 países, así como a 420 ponentes y 591 expositores, así como representantes de más de 600 ciudades. El impacto internacional del evento ha crecido con ediciones en Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), Kioto (Japón), Puebla (México) y Buenos Aires (Argentina) consolidando a Smart City Expo como el evento internacional líder en soluciones urbanas inteligentes y atrayendo más asistentes al evento mundial de Barcelona.

Barcelona, 23 de octubre de 2017