Bizbarcelona reúne emprendedores y pymes en una edición marcada por el impulso a la economía social

Bizbarcelona by Barcelona Activa cierra esta tarde su sexta edición en el recinto de Montjuïc, confirmándose como el evento de referencia para la dinamización del tejido empresarial y de la actividad emprendedora en la ciudad y en Cataluña. Este año, se ha apreciado una mayor profesionalización del perfil del visitante –ya que más de la mitad de los asistentes son autónomos y empresarios–. El porcentaje restante lo configuran personas emprendedoras con ideas de negocio o proyectos recientemente iniciados, entre las cuales se constata un creciente interés por las iniciativas de economía social.
En dos días de intensa actividad, Bizbarcelona ha visualizado el enorme potencial del ecosistema emprendedor y de la actividad empresarial barcelonesa y catalana y ha aglutinado las herramientas y apoyo que les ofrecen diferentes entidades públicas y privadas que durante todo el año fomentan programas y servicios para la promoción económica y acompañamiento de negocios incipientes o consolidados.
Los primeros resultados arrojan más de 2.000 contactos entre emprendedores y representantes de una trentena de entidades inversores en el Mercado de financiación; 620 entrevistas entre pymes interesadas en exportar y expertos en internacionalización de la Cambra de Barcelona y CaixaBank; 532 sesiones personalizadas de asesoramiento; más de un millar de contactos en el Speed Dating, cerca de 200 encuentros en el área Reempresa, y más de 1.500 mensajes en el Muro. En esta edición, que por primera vez se ha abierto al mundo de la economía social, se han registrado un total de 13.890 visitantes, un 12% más que en 2015.
Este año Bizbarcelona –que se ha dividido en las áreas Bizemprèn para emprendedores, Bizpimes para empresas, Bizeconomía social para promover iniciativas y negocios con impacto social, y Bizfranquicias con enseñas que buscan expandir su red comercial en Cataluña –, ha contado con un total de 200 conferencias, 366 ponentes, 25 actividades de networking, y 85 expositores.
La inclusión de un eje dedicado a la economía social ha tenido una excelente acogida por parte del público. Se han celebrado conferencias, actividades de networking y entrevistas de asesoramiento específicas sobre esta temática por las que han pasado más de 1.300 personas.
En este sentido, el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del salón, Agustí Colom, ha destacado el acierto y valor añadido que ha supuesto incorporar al Bizbarcelona nuevos contenidos relacionados con la economía social. “Con ello queremos fomentar y proyectar un modelo económico más plural e inclusivo que integre el emprendimiento, las pymes, las grandes empresas innovadoras y también la economía cooperativa, social y solidaria”, asegura Colom.
Del mismo modo, el director de Bizbarcelona, Aleix Planas, se ha mostrado satisfecho con el interés que han despertado las iniciativas de las economías transformadoras presentadas en el salón. Asimismo, Planas ha recalcado el enfoque “aglutinador de propuestas” de Bizbarcelona y su “utilidad no sólo para quienes se lanzan a la aventura emprendedora sino para quienes logran crear y mantener en el tiempo una actividad empresarial”. Según Planas esto se aprecia en la mayor profesionalización del visitante y en la consolidación del colectivo de pymes y autónomos que asisten.
No obstante, el peso de las personas emprendedoras en Bizbarcelona sigue siendo clave y se justifica por el hecho que Cataluña tiene una tasa de actividad emprendedora (6,42%) muy por encima de la media española (5,7%), según dio a conocer ayer el Informe GEM-Cataluña 2015 presentado en el salón. El estudio constata un cambio de ciclo económico y que se emprende más por oportunidad que por necesidad. Hay, por tanto, proyectos más sólidos y de calidad entre los emprendedores catalanes.
En esta edición, se ha potenciado el espacio Bizfranquicias que ha reunido unas 60 marcas franquiciadoras de restauración, moda, servicios y retail que buscan franquiciados en el mercado catalán. También se ha presentado esta modalidad comercial como fórmula de emprender con menor riesgo o como vía de autoempleo, así como un sistema de expansión para pymes en diversas conferencias.
El salón Bizbarcelona by Barcelona Activa, organizado por Fira de Barcelona, está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, CaixaBank, la Diputación de Barcelona, PIMEC y la Cámara de Comercio de Barcelona. También colaboran aportando contenidos y promocionando el evento más de un centenar de entidades que forman parte de la Bizcommunity.
La próxima edición de Bizbarcelona tendrá lugar entre los días 31 de mayo y 1 de junio de 2017.
Barcelona, 2 de junio de 2016