Bizbarcelona propone ideas y espacios que conecten personas para dinamizar la economía

Bizbarcelona by Barcelona Activa, el salón para pymes i personas emprendedoras y autónomas, se ajusta a los nuevos tiempos, visualizando iniciativas alternativas transformadoras del modelo socioeconómico actual. Así, como principal novedad de este año, el evento estrenará el espacio BizEconomiaSocial, en el que se darán a conocer propuestas transversales relacionadas con la economía social y solidaria, cooperativa y otras. Esta nueva área se sumará a las ya existentes Bizemprèn, destinada al fomento del emprendimiento, y Bizpimes, con una oferta específica para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Con este formato, la organización de Bizbarcelona pretende conectar un mayor número de personas a través de actividades de conocimiento, networking, financiación y asesoramiento para convertir el evento en una eficaz plataforma para la dinamización económica y la generación de empleo. El salón tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.
En total, durante Bizbarcelona se organizarán unas 200 conferencias, intervendrán 350 ponentes, tendrán lugar 4 talleres monográficos, se realizarán 19 actividades de networking, asistirán 85 expositores y se llevará a cabo un mercado de financiación y otro del trabajo.
El concejal de Ocupación, Empresa, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Bizbarcelona, Agustí Colom, considera que con la incorporación de otras formas empresariales de economía social a la oferta tradicional del salón se consigue “un evento más plural, más amplio y con más valor”. Colom defiende el papel de Bizbarcelona a la hora de ofrecer ideas y herramientas para emprender, innovar y hacer crecer el tejido empresarial, el empleo y la actividad económica en la ciudad.
Más iniciativas con valor social
A través del eje BizEconomiaSocial, que incluirá más de una veintena de conferencias, se divulgarán propuestas, experiencias, casos de éxito y herramientas para que el emprendimiento y la actividad empresarial tengan un alto impacto social en el entorno. Se hablará de emprender en el tercer sector; de cooperativismo; de financiación de proyectos de economía social; de emprendimiento colectivo; de la aceleración de start-ups sociales; de tendencias en consumo responsable; o del estado de las economías transformadoras. Asimismo, habrá más de una decena de puntos de asesoramiento.
Por su parte, Bizemprèn concentrará orientación, talleres, conferencias y actividades para quienes persigan materializar ideas de negocio o busquen fórmulas de autoempleo. Las fases en que se encuentre el proyecto –visión, pasión o ejecución– definirán las temáticas.
Tendencias en diferentes sectores, diferencias entre aceleradoras, incubadoras y business builders; los pasos claves para hacer un plan de negocio, cómo buscar inversores son algunas de las cuestiones a tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura empresarial que se debatirán en el apartado de Visión.
Paralelamente, en Pasión por emprender, Bizbarcelona propone un panel de ponentes que motiven, inspiren y ayuden a aprender de los demás y conocerse uno mismo. Entre otros, destacan el nuevo Catalán del Año, Òscar Camps, fundador de la ONG Pro-Activa Open Arms con presencia muy destacada en la crisis de los refugiados sirios en las costas de Grecia; el actor Joaquín Reyes, creador de los exitosos programas de televisión ‘La Hora Chanante’ y ‘Muchachada Nui’ que explicará su experiencia de cómo reinventar su carrera profesional; el profesor de universidad austriaco Christian Felber, padre del concepto de la Economía del Bien Común; o la bioquímica, bombera de la Generalitat y campeona de ultramaratón, Emma Roca. En este bloque se desarrollarán las conferencias que aporta Failcon, un evento que presenta los errores como paso previo para triunfar. También se hablará de cómo montar una empresa sin un euro con los mentores de SeedRocket y los cofundadores de Offerum, Ulabox, Marfeel y Uvinum.
Finalmente, en el eje de Acción, se celebrarán conferencias sobre creación y gestión empresarial; comunicación y marketing 2.0; ventas e internacionalización; innovación, nuevas oportunidades y tendencias; y financiación. También se incluirán 40 puntos de asesoramiento personalizado sobre estos mismos temas y actividades de networking promovidas por varias entidades donde encontrar socios, proveedores y posibles clientes. Además, se organizará una nueva edición del Mercado de Financiación, organizado por Barcelona Activa, que cuenta con la participación del Institut Català de Finances, Business Angels, entidades financieras, inversores privados y redes de crowdfunding.
Soluciones para pymes
En Bizpimes se dará respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. En las conferencias se presentarán herramientas y novedades en gestión empresarial, soluciones para la digitalización y la innovación, así como alternativas de financiación e internacionalización. Habrá 20 puntos de asesoramiento especializado para profundizar en estos temas. Destaca el espacio Bizexporta, coordinado por CaixaBank y la Cámara de Comercio de Barcelona, para atender consultas de empresas que se plantean iniciar el salto al exterior; para analizar oportunidades de negocio en mercados concretos de Oriente Medio, Norte de África, Europa; América Latina; África Subsahariana y Asia o resolver dudas concretas relacionadas con la actividad exportadora.
Dentro de Bizpimes tendrá lugar también un Mercado del Trabajo, organizado por Barcelona Activa con la colaboración de PIMEC, donde profesionales de diversos sectores podrán presentar su candidatura a empresas que buscan determinados perfiles cualificados. Se añade también un Foro de iniciativas universitarias que conectará start-ups y proyectos impulsados por estudiantes.
Para ambos públicos
Bizbarcelona incluye espacios de interés común para personas emprendedoras y pymes. Como novedad habrá cuatro talleres sobre e-commerce, retos logísticos, digitalización y customer experience junto a la exposición comercial de unas 80 empresas, instituciones y entidades participantes que presentan productos y servicios específicos para ambos públicos. Además de los tradicionales Speed Dating, el Video Pitch o el Muro, el salón cuenta con la participación del Centro de Reempresa de Cataluña, que buscan personas que aseguren la continuidad de negocios en peligro de cierre; y el SynergyS de Barcelona Activa, un mercado de oportunidades de negocio entre pymes y grandes empresas que presentan retos con emprendedores, start-ups y autónomos que ofrecen soluciones.
Asimismo, el sistema de franquicias contará con su propio sector bajo la denominación de Bizfranquicias y que reunirá 60 enseñas de diferentes ámbitos de actividad que buscan aumentar su presencia en el mercado catalán. Además, en esta zona, se llevarán a cabo actividades formativas y de networking para dar a conocer a potenciales franquiciados las ventajas de invertir o emprender bajo esta modalidad comercial.
El salón Bizbarcelona by Barcelona Activa, organizado por Fira de Barcelona, está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, CaixaBank, la Diputación de Barcelona, PIMEC y la Cámara de Comercio de Barcelona. También colaboran aportando contenidos y promocionando el evento un centenar de entidades que forman parte de la Bizcommunity.
Barcelona, 26 de mayo de 2016