Bizbarcelona explora cómo incorporar los ODS a la actividad emprendedora y empresarial

Bizbarcelona by Barcelona Activa vuelve del 27 al 28 de mayo al recinto ferial de Montjuïc. Este año el evento –territorio exclusivo para personas emprendedoras, autónomos, pymes y empresas innovadoras de la ciudad–, se propone debatir y explorar el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestación y puesta en marcha de nuevos negocios y en la propia transformación de la actividad empresarial. Este nuevo eje temático se suma a la amplia oferta de recursos públicos y privados, productos y servicios, así como actividades de formación, asesoramiento y networking que Bizbarcelona concentra.

Este año, Bizbarcelona –que repite ubicación en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc– incluirá unas 150 actividades en torno a cuatro ejes: Básicos & Startups, Crecimiento & Pymes, Innovación & Tendencias y ODS. Con ello, el evento que preside el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, busca ayudar y acompañar a personas con ideas de negocio a materializar sus proyectos, contribuir al crecimiento de empresas ya en funcionamiento, así como visualizar tendencias sociales, tecnológicas y de consumo que influyen tanto en la creación como en la transformación de empresas y de perfiles profesionales.

Como novedad, el tratamiento de los ODS tendrá un carácter transversal y estará muy presente en las áreas y contenidos dirigidos tanto a emprenedores como a pymes. En este sentido, Bizbarcelona se ha propuesto dar a conocer los ODS entre el tejido empresarial, explicar las implicaciones, oportunidades y retos que presentan, e inspirar estrategias y actuaciones concretas de aplicación de la Agenda 2030 en los negocios para generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.

Con todo, durante dos días se desarrollarán conferencias, mesas redondas, talleres, entrevistas de asesoramiento personalizado y sesiones de networking, entre otras propuestas. Bizbarcelona contará también con un área expositiva con productos, servicios y recursos para emprendedores y pymes y con el área Bizfranquicias en la que marcas franquiciadoras interesadas en el mercado catalán presentarán sus conceptos comerciales a potenciales franquiciados e inversores.

Empresas con impacto positivo

El director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, ha asegurado: “El potente ecosistema emprendedor de la ciudad así como el tejido empresarial son piezas imprescindibles para conseguir impulsar una nueva economía sostenible, digital y social, centrada en las personas, el bienestar, y el progreso para todos”. En este sentido, Ortega se ha referido a Bizbarcelona como “la mejor plataforma para dar a conocer las oportunidades de los ODS en el ámbito empresarial, proponer acciones asumibles y conseguir la implicación de emprendedores y empresas para cumplir los objetivos de la Agenda 2030”.

Por su parte, el director de Bizbarcelona, Aleix Planas, ha subrayado: “Se prevé que la sociedad reclamará cada vez más a las empresas un mayor compromiso con el desarrollo sostenible y con la puesta en marcha de acciones que tengan un impacto positivo en el entorno, por lo que en Bizbarcelona queremos debatir, explorar y definir las claves e implicaciones que supone incorporar desde ya los ODS a la creación o al crecimiento de los negocios”.

Las líneas maestras del Bizbarcelona 2020 se han presentado hoy en Aticco Barcelona durante el encuentro de la BizCommunity, que reúne a más de un centenar de entidades privadas, asociaciones empresariales e instituciones públicas que participan en la elaboración del programa. En este acto, los organizadores han hecho un llamamiento a los miembros de la BizCommunity para proponer temas, ponentes, espacios y actividades que encajen en estos ejes temáticos y ayuden a impulsar la actividad emprendedora y empresarial.

El salón Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, ​​PIMEC, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

La edición del pasado año atrajo 13.600 visitantes. Se llevaron a cabo 130 conferencias con 240 ponentes y participaron 80 expositores. Se registraron más de 3.000 contactos en las sesiones de asesoramiento y actividades de networking.

Barcelona, 19 de febrero de 2020

Imágenes de la presentación de Bizbarcelona 2020 aquí