Bizbarcelona 2019 refleja la transversalidad y el dinamismo del emprendimiento en la ciudad

Tras dos días de intensa actividad, Bizbarcelona by Barcelona Activa ha clausurado esta tarde su novena edición en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, confirmándose como evento transversal de referencia capaz de atraer todo tipo de emprendimiento y negocios en marcha en torno a un programa enfocado a conocer tendencias que impactan en las empresas, encontrar asesoramiento y conectar personas con proyectos concretos. El evento ha atraído 13.600 visitantes.

“Bizbarcelona ha cumplido las expectativas de las personas asistentes gracias a la calidad de los contenidos ofertados y ha contribuido a visibilizar la labor del conjunto de entidades que conforman el ecosistema de apoyo al emprendimiento y el tejido empresarial de la ciudad y su entorno”, según ha puesto en valor el comisionado en funciones de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ajuntament de Barcelona y presidente del comité organizador de Bizbarcelona, Lluís Gómez

El 37,1% de los visitantes del evento se ha declarado emprendedor y un 38,9% se ha encuadrado en los perfiles de pequeños empresarios y autónomos, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado, lo que evidencia la necesidad de todos los negocios en funcionamiento de “estar al día”. Los técnicos, profesionales y representantes de entidades del ecosistema emprendedor y empresarial han supuesto un 8% de los asistentes; las personas que enmarcan su actividad en el ámbito de la economía social, el 7%; los desempleados, un 5%; y los estudiantes, un 4%.

Los primeros resultados recogen más de 3.000 entrevistas en las diferentes actividades de networking y asesoramiento programadas, 16.000 asistentes a las conferencias organizadas, y 2.500 mensajes en el muro del salón.

En su amplio programa de propuestas dirigidas tanto para quienes acaban de empezar como para aquéllos que quieren expandir el negocio, Bizbarcelona ha incluido un total de 130 conferencias en las que han intervenido 240 ponentes. Los temas con mayor seguimiento han estado relacionados con la financiación, la creación empresarial, las ventas, el marketing, la retención del talento y las nuevas tendencias.

El evento también ha contado con medio centenar de puntos de atención y orientación donde sobre todo se ha preguntado a expertos y técnicos sobre la viabilidad de los proyectos, recursos y formas de financiación. También ha habido actividades específicas centradas en la exportación, la transmisión empresarial, la economía social, el área Bizfranquicias y una zona de stands con cerca de 80 expositores.

Además de ayudar a actualizar las empresas, Bizbarcelona ha evidenciado el buen momento que vive el emprendimiento en la ciudad, en línea con el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Catalunya 2018-2019 que sitúa la tasa de actividad emprendedora en Barcelona en el 8,63%, la cifra más alta de los últimos 12 años. Esta tasa es superior a la registrada en Cataluña (8,13%), en España (6,39%) e incluso a la media europea (8%).

Para Lluís Gómez, “Bizbarcelona ejerce una importante función a la hora de conectar personas con ideas de negocios y empresas en marcha, proyectando nuevas iniciativas, innovación y talento que hacen de Barcelona un hub de atracción empresarial de primer nivel”.

Asimismo el director de Bizbarcelona, Aleix Planas, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del salón: “el público asistente es muy heterogéneo, se ha visto una enorme pluralidad de opciones de emprendimiento y de negocios, y en general, las opiniones recogidas revelan la utilidad de nuestro salón a la hora de dar a conocer recursos, herramientas y oportunidades para impulsar la actividad económica”.

El salón Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ajuntament de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya, CaixaBank, la Diputación de Barcelona, ​​PIMEC, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, y ha contado con la colaboración de 134 entidades que forman la BizCommunity.

La próxima edición de Bizbarcelona by Barcelona Activa tendrá lugar a finales de mayo de 2020 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Barcelona, 13 de junio de 2019