BcnRail señala al mercado exterior y a la competitividad del transporte de mercancías como vías de futuro del tren

La cuarta edición de BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, ha fijado las vías sobre las que el sector ha de encarrilar su futuro. Abrirse hacia nuevos mercados como Brasil; incrementar el grado de competitividad de las mercancías, para lo que el Corredor Mediterráneo se revela como un elemento fundamental, y lograr una mayor implicación de las empresas privadas en la gestión, son las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que han participado en la única feria del sector ferroviario que se celebra en España.

“La industria ferroviaria española tiene verdaderas oportunidades de negocio en Brasil porque necesitamos tecnología e innovación para desarrollar nuestra red ferroviaria”, indica el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (ANTF), Rodrigo Vilaça. Y es que el Gobierno federal brasileño tiene previsto invertir unos 36.000 millones de euros en los próximos 30 años para modernizar su red y construir más de 10.000 kilómetros de vías.

Otro de los aspectos destacados para que el sector afronte el futuro con garantías de éxito pasa por incrementar el tráfico de mercancías, que en estos momentos sólo supone el 3% del total. “Se trata de una cifra ridícula ya que, por estructura, tenemos una capacidad de crecimiento enorme”, afirma el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre. En su intervención en la jornada sobre liberalización ferroviaria del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Ferre avanzó que “en 2013, el tráfico de mercancías será de 21.071 millones de toneladas brutas por kilómetro frente a los 27.825 millones de 2008”.

La aprobación, el día 19 de noviembre, por parte del Parlamento Europeo de financiar hasta el 40% del coste de las obras del Corredor Mediterráneo debe influir en el aumento de la competitividad de las mercancías ferroviarias. El coordinador de la Red Transeuropea de Transporte de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, afirmó en el II Foro Internacional Ferroviario que “lo que más preocupa a Europa es la interoperabilidad”, es decir, la conexión total entre todas las líneas que conforman la red.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, hizo un llamamiento a las empresas del sector para que “aumenten su grado de implicación en la gestión de las infraestructuras construidas en los últimos años”. Para Font, “la interoperabilidad y la intermodalidad son claves” y abogó por un incremento de la colaboración público-privada para “afrontar planes de negocio” que hagan rentables infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

BcnRail ha registrado la visita de más de 5.000 profesionales y ha contado con la participación de más de 800 congresistas y 200 ponentes. El presidente de BcnRail, Javier Vizcaíno, destaca que “en 2013, hemos apostado por apoyar a las pymes de la industria auxiliar y de componentes de nuestro sector, estratégico para la economía española”.

Barcelona,  21 de noviembre de 2013