Alimentaria abre puentes hacia nuevos mercados, proyectando innovación, negocio y gastronomía

Del 25 al 28 de abril, Alimentaria celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona su 40 aniversario, apostando por consolidar su posición como plataforma de internacionalización de las empresas participantes. Para ello, el salón aumentará el número de compradores internacionales invitados que participarán en encuentros de negocios y otros espacios generadores de oportunidades exportadoras. Además, este año Alimentaria presenta nuevos sectores en base a tendencias de consumo de alimentos y bebidas, reuniendo la última innovación de la industria. También la gastronomía será protagonista con la presencia de las nuevas promesas de la alta cocina española.
Como afirma el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet: “Queremos ser la vía de acceso más directa, rápida y efectiva a mercados que supongan una oportunidad para la empresa alimentaria y, sobre todo, ser apoyo para las pymes”.
Ésa es la misión de Alimentaria, que pondrá todo su empeño en facilitar el contacto entre compradores internacionales y las 4.000 empresas participantes, de 70 países. Se espera que más de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España, acudan a la feria para encontrar oportunidades de negocio y conocer la última innovación del sector de la alimentación y la gastronomía.
Alimentaria 2016 ha potenciado su programa de compradores internacionales, identificando e invitando directamente a más de 800 importadores y operadores clave de la distribución, el retail y el canal Horeca, procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Para esta acción, la organización ha incrementado un 35% su inversión con el fin de aumentar el número de hosted buyers de 2014.
Sin embargo, la representación internacional en la feria no acabará con estos más de 800 compradores invitados. Alimentaria sigue con su programa de promoción para detectar nichos estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales totales que se registraron en la pasada edición.
El director general de Alimentaria Exhibitions y del salón J. Antonio Valls, destaca: “En esta edición la internacionalización, la innovación pero también el negocio van a ser los protagonistas. Estamos trabajando para que la feria resulte una gran red de contactos y un motor de oportunidades para que las empresas y visitantes aprovechen al máximo su participación en Alimentaria 2016”.
Entre estos programas de encuentros de negocios, la novedad será el Intervin Business Meetings. Por primera vez, el sector vitivinícola tendrá su propio programa con 180 compradores invitados internacionales de esta industria. Igualmente, tendrá lugar el Food&Drink Business Meetings, donde se llevarán a cabo entrevistas entre expositores y compradores extra europeos. Por su parte, el Brokerage Event será el lugar para concretar acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica entre empresas y centros europeos de I+D+i.
Para impulsar esta internacionalización, la feria vuelve a ir de la mano de entidades como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ).
Nuevos sectores
En 2016, Alimentaria reformula su estructura y añade nuevas áreas expositivas. La feria mantiene sus clásicos salones locomotora Intervin, Intercarn, Interlact y Restaurama, y presenta Multiple Foods, que surge como el nuevo salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales aglutinando Expoconser, los International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods y Fine Foods, además de la zona Premium y la Barra de los Aceites de Oliva.
Con la creación de este nuevo salón multisectorial, que concentrará prácticamente la mitad de los expositores de Alimentaria, se incrementan las posibilidades de participación de marcas en base a nuevos ejes y tendencias de consumo, y se propician sinergias entre las firmas y los sectores productivos representados. Otra novedad destacada es la incorporación en Restaurama del salón Expobebidas y de las empresas de Congelexpo.
Toda la innovación y las futuras estrellas de la alta cocina
Entre las actividades de la feria destaca el espacio gastronómico The Alimentaria Experience que este año volverá a contar con chefs consagrados como Joan Roca o Ángel León, pero que podrá el acento en el relevo en la alta cocina que protagonizarán los jóvenes y las mujeres con nombres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez. En total cerca de 40 cocineros participarán en los talleres y showcookings programados para experimentar en primera línea las nuevas tendencias de una gastronomía que proyecta internacionalmente los alimentos y bebidas españoles.
Alimentaria incluirá el espacio Vinorum Think donde se desvelarán las últimas novedades del sector, los vinos españoles que están marcando tendencia y los secretos para entrar en mercados clave como el asiático de la mano de prestigiosos expertos, críticos de vino, enólogos, masters of wine, sumilleres y chefs que realizarán charlas, catas y demostraciones culinarias. Los espacios de degustación de la Barra de aceites de oliva gourmet y la muestra “España, el país de los 100 quesos” completarán toda una experiencia gastronómica.
Por otro lado, The Alimentaria Hub, será el área imprescindible para conocer las últimas tendencias, innovación y negocio del sector. Se realizaran más de 200 actividades, se exhibirán 300 productos novedosos, y se realizaran unas 10.000 reuniones empresariales con compradores internacionales. Este centro de conocimiento acogerá, entre otros, el 3er Foro Nestlé de “Creación de Valor Compartido” y el XI Congreso Internacional de Dieta Mediterránea. Asimismo, habrá conferencias, seminarios, exposiciones, áreas de networking y de asesoramiento para exportar y una zona para que profesionales e inversores descubran startups tecnológicas con proyectos para el sector de la alimentación y la gastronomía.
Asimismo, en el marco de Alimentaria tendrá lugar el congreso internacionalThe Food Revolution Forum, organizado por Reimagine Food que reunirá cerca de 100 ponentes de todo el mundo que analizarán, desde diferentes ángulos, el futuro de la alimentación. Participarán expertos en tecnología y el sector alimentario, emprendedores de éxito, expertos en robótica, inversores, visionarios y chefs.
Barcelona, 28 de enero de 2016