Smart City Expo acoge una edición récord inspirada en avances urbanos que hace años parecían sueños

Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes, celebrará en 2019 una edición récord en participación de empresas y superficie expositiva. Bajo el lema Cities made of Dreams tiene como objetivo poner de manifiesto cómo tras casi una década promoviendo internacionalmente el concepto de smart cities, se han logrado avances y soluciones que hace unos años parecían tan solo sueños.

El evento, organizado por Fira de Barcelona en el recinto de Gran Via del 19 al 21 de noviembre, contará con 1.000 expositores, la presencia de 700 ciudades y un crecimiento del 15% en el espacio expositivo y tendrá un impacto económico estimado en más de 90 millones de euros en el territorio, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB).

El director de Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, ha afirmado que “la promesa de la ciudad inteligente que planteamos en la primera edición de 2011 se ha convertido en realidad. Hoy vemos los resultados del trabajo realizado y hemos pasado de proyectos piloto a una implementación inteligente a gran escala”. Valenti ha añadido que “gestionar trámites municipales, validar el aparcamiento a través del móvil o ver vehículos sin conductor parecía imposible, hoy se trata de realidades y tenemos la oportunidad y el deber de desarrollar todavía más proyectos”.

Entre las 1.010 empresas que participarán en la edición de 2019 figuran Alstom, Amazon Web Services, Bosch, Cellnex, Cisco, CityDO, Citypossible by Mastercard, Deloitte, Deutsche Telekom, Engie, Esri, FiWare, FCC Environment, Hexagon, Huawei, Indra, Microsoft, Mobileye, Nokia, NTT, Oracle, Seat, Siemens, Suez y Ubiwhere, entre otras.

Enfoque urbano holístico
El programa del congreso, que se estructurará en 5 ejes temáticos: Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas, abordará temas como ciudades impulsadas por datos, 5G y el futuro de conectividad, ciudades resilientes, gentrificación, sistemas de transporte innovadores, gobernanza multinivel, economía colaborativa, economía circular y ciudades inclusivas.

En este sentido, el evento cuenta con más de 400 ponentes de campos que van desde la tecnología y la gobernanza inteligente hasta la economía compartida y la movilidad. Entre los principales conferenciantes figuran Janette Sadik-Khan, una de las principales autoridades mundiales en transporte y transformación urbana; Shira Rubinoff, una experta en ciberseguridad y miembro de los consejos del Foro de Mujeres Ejecutivas para la Seguridad de la Información y Mujeres Líderes en Tecnología; Laura Tenenbaum, científica especializada en cambio climático premiada por su actividad divulgadora en la NASA; y Jeff Merritt, director de internet de las cosas, robótica y smart cities del Foro Económico Mundial.

Capital de las ciudades inteligentes
SCEWC reúne en 2019 a representantes de más de 700 ciudades, entre ellas Bangkok (Tailandia), Budapest (Hungría), Dubái (Emiratos Árabes), Los Angeles (EE.UU.), ), Leeds (Reino Unido), Luxemburgo (Luxemburgo), Montevideo (Uruguay), Moscú (Rusia), Nueva Delhi (India), Nueva York (EE.UU.), Oslo (Noruega), Ottawa (Canadá), París (Francia), Praga (República Checa), San Petersburgo (Rusia), Shanghái (China), Seúl (República de Corea) y Zúrich (Suiza). También participan con pabellón propio países y territorios como Alemania, Chile, Corea, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Singapur, Suecia y Tailandia. Además, SCEWC contará con la presencia de alcaldes de urbes como Dublin (Irlanda), Fukuoka (Japón), Islamabad (Pakistan), Bogotá (Colombia), Milan (Italia), o Tesalónica (Grecia) y de ministros de Nigeria, Malasia, Singapur o Luxemburgo.

Hub de conocimiento urbano
La celebración de SCEWC convertirá a Barcelona en la capital de las ciudades inteligentes y la transformación urbana. En este sentido, acogerá diferentes eventos paralelos que potenciarán el papel de SCEWC y la ciudad como hub del conocimiento urbano. Entre ellos destaca la Digital Future Society impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona, y organizada también en el recinto de Gran Via los días 19 y 20 de noviembre, para analizar el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad y la economía y abordar temas como el uso del reconocimiento facial y los datos biométricos en las ciudades inteligentes. También tendrá lugar la Smart City Week, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, un programa de más de 50 actividades distribuidas por toda la ciudad para implicar a la ciudadanía en la reflexión sobre cómo las tecnologías modifican las ciudades, cómo las interpretamos y nos relacionamos con ellas para lograr un entorno más sostenible, justo e inclusivo.

También se celebrará la tercera edición de Smart Mobility Congress (SMC), el salón y congreso centrado en el transporte urbano e interurbano inteligente que bajo el lema Leading the way abordará los retos que plantea en términos de movilidad un futuro con la mayor concentración urbana de la historia. El programa congresual se estructurará en cinco ejes temáticos –Intelligent Transport Infrastructures, Mobility of Tomorrow, Shared Mobility, Sustainable Mobility, Seamless Transportation y Public Transport– y analizará temas clave como Sistemas de Transporte Inteligente, vehículos autónomos, movilidad aérea, vehículos conectados, MaaS (Mobility as a Service), MoD (Mobility on Demand), micromovilidad, transporte multimodal, planes de movilidad integrada y transporte público.

Iniciativas Towards
En la presente edición, SCEWC no solo impulsará el desarrollo de ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas, sino que lo hará predicando con el ejemplo. Para lograrlo se llevarán a cabo dos iniciativas, Towards Zero Waste y Towards Inclusivity, centradas en convertirse en una referencia internacional de la organización sostenible e inclusiva de eventos. Towards Zero Waste implementará medidas como la eliminación de plásticos de un solo uso, la desmaterialización o reemplazo de materiales en soportes físicos en multitud de áreas del evento, la recogida selectiva de residuos, la reutilización de materiales de construcción de stands y la moqueta, la compensación de emisiones de carbono y la reforestación de un pueblo de Guadalajara con los beneficios obtenidos del merchandising del salón.

Por su parte, Towards Inclusivity tiene como objetivo garantizar que el evento sea accesible para todos los asistentes, y que todos los colectivos se sientan representados y tengan voz. Esta iniciativa incluye acciones como proporcionar patinetes eléctricos a las personas con movilidad reducida para garantizar que puedan moverse sin dificultades por el recinto, reservar espacios privilegiados para sillas de ruedas y patinetes en las salas del Congreso y organizar visitas para personas con discapacidad visual.

World Smart City Awards
La novena edición de los World Smart City Awards, los galardones con los que SCEWC reconoce proyectos, ideas y estrategias pioneras que promueven el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo, ha sido la más concurrida de la historia con más de 450 candidaturas procedentes de 59 países. Los premios se entregarán en siete categorías: Ciudad, Idea innovadora, Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas. Las ciudades que optan al premio World Smart City 2019 son Bristol (Reino Unido), Curitiba (Brasil), Estocolmo (Suecia), Montevideo (Uruguay), Seúl (República de Corea) y Teherán (Irán).

Barcelona, noviembre 2019