Piscina & Wellness Barcelona llena sus piscinas y spas con agua de mar

Piscina & Wellness Barcelona 2023 busca que su celebración cause el menor impacto ambiental en el entorno. En este sentido, como en anteriores ediciones, pone en marcha diferentes acciones en el marco de su iniciativa “Towards Zero Impact” para reducir residuos, ahorrar recursos y compensar las emisiones de carbono. Como novedad, este año destacan el llenado de todas las piscinas y spas expuestos con agua de mar vitalizada que tras la feria se reutilizará en otras instalaciones, y la plantación de más de un millar de árboles en diferentes proyectos de Tree Nation.

Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la patronal española del sector de la piscina ASOFAP, Piscina & Wellness Barcelona reunirá, del 27 al 30 de noviembre en el recinto ferial de Gran Via, a toda la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness, el spa, el fitness y la decoración de exteriores. Este año las soluciones para conseguir una piscina sostenible, conectada y más experiencial serán protagonistas.

Piscinas sostenibles la mar de saladas

Ante las condiciones climáticas actuales, Piscina & Wellness Barcelona utilizará una alternativa sostenible, responsable y con impacto social para llenar las piscinas y spas que se expondrán en la feria: agua de mar vitalizada.

Para ello cuenta con la colaboración de Más Que Iniciativas, un compañía que emplea a personas con discapacidad y que ofrece este servicio tanto a particulares y comunidades de vecinos como a piscinas de uso público de municipios, complejos deportivos o turísticos.

La empresa dispone de todos los permisos necesarios para recolectar agua marina sin dañar el medio ambiente ni interferir con otras actividades marítimas. Mediante una planta móvil de filtrado y tratamiento, desplazada al lugar de extracción, elimina las impurezas y mejora la concentración de oligoelementos, sales minerales y otros nutrientes del agua. Una vez tratada, vitalizada y analizada, esta agua se transporta en camiones cisterna con todas las garantías de salubridad hasta la instalación de destino, teniendo una vida útil de hasta 6 años. Además, por su salinidad natural se reduce considerablemente el consumo de productos químicos ligados al mantenimiento de la piscina.

Piscina & Wellness Barcelona calcula que necesitará 400 metros cúbicos de agua de mar para llenar las piscinas de la feria. Sin embargo, esta agua no se desperdiciará una vez acabe el salón, ya que la empresa proveedora la recogerá nuevamente para reutilizarla en el llenado de otras instalaciones acuáticas recreativas o balsas antincendios de Cataluña.

Árboles que compensan emisiones

Para compensar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) asociadas con la organización del evento y la participación de todos los ponentes (incluido el viaje y el tiempo de permanencia en Barcelona), el salón financiará la plantación de más de un millar de árboles en varios proyectos de reforestación agrupados y coordinados por Tree Nation, entidad que lucha contra el cambio climático, apoyando con su actividad a comunidades locales. Los proyectos seleccionados en los que colaborará el evento se encuentran en Bolivia, Perú, Brasil, Tailandia, India, España y Portugal.

Economía circular

Siguiendo la política de sostenibilidad de Fira de Barcelona, Piscina & Wellness Barcelona promueve varias medidas de economía circular y reutilización de materiales para la minimización de los residuos generados durante su celebración. En este sentido, el salón emplea moqueta reciclada, reutiliza materiales y mobiliario de otros eventos o bien los retorna al proveedor para que tengan una segunda vida como, por ejemplo, los cobertores de piscina que se emplearán en la construcción del Wellness Experience. Asimismo, para evitar el desperdicio alimentario dona los excedentes de comida y bebida a la ONG “Nutrició sense fronteras” para que los distribuya entre entidades sociales de la capital catalana.

Paralelamente, Piscina & Wellness reduce el plástico en las zonas de restauración y pone en práctica la recogida selectiva de residuos; disminuye el consumo de papel impreso, mediante la digitalización de procesos; y apuesta por merchandising sostenible, o informa y promociona los ODS y la Agenda 2030 entre visitantes y expositores, entre otras medidas. Mientras, en el apartado energético, cabe recordar que el recinto de Gran Via solo consume energía procedente de fuentes renovables, incluyendo no solo los pabellones, sino también los stands, espacios de exposición y de actividad congresual, etc, y las oficinas.

Barcelona, noviembre de 2023

Mª Gloria Dilluvio – Maria Dolors Herranz