Liber invita a Barcelona a más de 450 compradores y prescriptores de libros en español de 60 países

La internacionalización del libro español pasa por Liber. La feria que se celebra del 5 al 7 de octubre en Fira de Barcelona ha reforzado sus acciones de promoción en el exterior para atraer compradores y prescriptores internacionales a reuniones de negocio presenciales con las editoriales españolas participantes. Este año, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha invitado a viajar a la capital catalana a más de 450 profesionales de 60 países, entre ellos importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios y editores. Otro millar de profesionales internacionales seleccionados está convocado a participar en reuniones virtuales a través de la plataforma digital de la feria.

Para contribuir a las exportaciones del sector editorial, Liber cuenta con tres programas específicos de compradores internacionales, prescriptores de interés prioritario (PICE), y bibliotecarios estadounidenses gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte; las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio; ICEX España Exportación e Inversiones; la Generalitat de Catalunya; el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E).

Editoriales, gremios y asociaciones que conforman la FGEE, además de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero consensuan la lista de invitados en cada edición de Liber en función de los mercado objetivo y los proyectos de adquisición de libros identificados. Tradicionalmente, en Liber se genera un tercio de las ventas anuales en el exterior del sector editorial español y la organización espera ayudar a recuperar esta referencia prepandemia.

Los participantes en las misiones comerciales que viajarán a Liber proceden mayoritariamente las dos áreas geográficas que concentran el grueso de las exportaciones editoriales españolas: Europa (30 países) y Latinoamérica (17), además de EE.UU. y Canadá. Asimismo, se han seleccionado otros 14 mercados preferentes en el Mediterráneo (Argelia, Egipto, Marruecos, Israel, y Turquía) y Asia (Corea del Sur, Hong Kong, India, Japón, Singapur y Taiwán), además de Australia y Nueva Zelanda.

Por su importancia, destaca también la delegación de bibliotecarios estadounidenses, organizada por ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Miami y la propia FGEE. Este colectivo acude a la feria con presupuestos de compra de libro español para numerosas bibliotecas públicas de EE.UU., país que supera los 50 millones de hispanohablantes. Asimismo, Colombia, como país invitado de honor de la feria, aportará una importante delegación comercial, institucional y cultural.

Durante los tres días de la feria, los expositores de Liber podrán mantener entrevistas agendadas con estos invitados, compartir información sobre mercados, conseguir nuevos contactos comerciales y generar pedidos. Una de las novedades de la feria de este año, será la posibilidad de agendar reuniones virtuales con otro millar de profesionales internacionales seleccionados por la organización, a través de una plataforma digital específica.

España es, después de Reino Unido y EE.UU, el tercer país del mundo que más libros exporta. El sector editorial (sin contar las cifras del sector gráfico) incrementó un 1,3% su facturación en 2021 respecto al año anterior. Pasó de 340,57 millones de euros en 2020 a 345,03 en 2021.

Por zonas geográficas, Iberoamérica, con México a la cabeza, es el principal destino de los libros españoles. En 2021, las exportaciones del sector del libro en países latinoamericanos alcanzaron los 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020. Por su parte, las exportaciones en Europa supusieron 136,35 millones de euros, un 8,54% más con respecto al ejercicio anterior, siendo Francia el principal país comprador. Es importante destacar, también, el incremento de las ventas en África, Asia y Oceanía.

Sobre Liber 2022
Reconocida durante 40 años como una de las principales citas feriales para la edición en español, Liber reunirá del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona más de 350 editoriales y empresas que darán a conocer sus fondos bibliográficos y novedades, así como productos y servicios relacionados con la comercialización y distribución de libros. Además, la feria, promovida por la FGEE, cuenta con un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial vinculadas a la cadenas de valor y suministro del libro.

Barcelona, 15 de septiembre de 2022

Participantes en el programa de compradores

Participantes en el programa de prescriptores

Participantes en la Misión de Bibliotecarios de EE.UU.

ACREDITACIONES DE PRENSA PARA LIBER 2022 aquí

Maria Dolores Herranz / Gloria Dilluvio