Liber 2024 convoca a la industria editorial a impulsar su negocio en Fira de Barcelona

Como todos los años pares, Fira de Barcelona será la encargada de organizar Liber, la Feria Internacional del Libro que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Del 1 al 3 de octubre, el pabellón 2 del recinto de Gran Via acogerá la 42ª edición del evento profesional más importante de la industria del libro en español con la previsión de reunir en su oferta expositiva 350 editoriales y empresas de una decena de países.

Reconocida internacionalmente como una de las principales citas feriales para la exportación, muestra y promoción de la edición en español, Liber 2024 reunirá a editoriales de todas las temáticas que darán a conocer sus fondos bibliográficos y novedades, y a empresas con productos y servicios relacionados con la producción, comercialización y distribución de libros, además de contenidos digitales (ebook, audiolibro, podcast), así como a asociaciones profesionales.

Este año la feria –que como novedad se celebra de martes a jueves–, potenciará la zona MicroLiber para jóvenes editoriales y startups de soluciones tecnológicas para el mundo del libro. Además, continuará dedicando especial atención a la autoedición, la venta de derechos y la propiedad intelectual. Asimismo, incluirá un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial vinculada a la cadena de valor del libro. Así, se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad, el uso de la inteligencia artificial, el fomento de la lectura o cuestiones de interés para librerías, distribuidores, bibliotecas, autores o traductores, entre otros colectivos.

Con esta oferta comercial, de intercambio de conocimientos y networking profesional, Liber prevé atraer a Barcelona a más de 7.000 profesionales, un 40% de ellos internacionales para dinamizar las ventas de la producción editorial española tanto dentro como fuera del país. Especialmente importante es el impacto de Liber en el comercio exterior del sector, sobre todo en los mercados de Latinoamérica y EE.UU., ya que se estima que un tercio de las exportaciones anuales de la industria editorial española se generan en la feria.

En este sentido, cabe destacar la relevancia y efectividad del Programa de Compradores, en colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero y de ICEX España Exportaciones, así como del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, junto a Acción Cultural Española (AC/E). A través de ellos la FGEE invita a la feria a una selección de profesionales con capacidad de prescripción, decisión y/o compra de libros españoles provenientes de más de 60 países.

Coincidencia con Graphispag

Otra de las novedades de esta edición es la coincidencia de Liber con la feria líder en España de la industria gráfica y la comunicación visual, Graphispag. El libro impreso representa el 95% del negocio editorial y los profesionales del mundo editorial tendrán la oportunidad de conocer directamente la última tecnología gráfica, tintas, papeles y otros soportes de impresión, encuadernación y acabados para crear libros y publicaciones que destaquen. Al mismo tiempo, podrán conocer las ventajas de las tiradas cortas, la impresión bajo demanda, las posibilidades de la personalización o la ecoedición.

Liber 2024 está organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX Exportación e Inversiones, CEDRO, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, el Gremi d’Editors de Catalunya y l’Associació d’Editors en Llengua Catalana.

Barcelona, 13 de marzo de 2024

Imágenes (edición 2022 en Barcelona) aquí