El Salón Náutico contará con un nuevo espacio dedicado a la sostenibilidad y a la innovación

El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que organiza Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), ha dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad como motor de la transformación del sector hacia la economía azul. En su 60ª edición, contará, entre otras iniciativas, con un espacio dedicado a exhibir embarcaciones con motorizaciones eléctricas o híbridas y las últimas innovaciones diseñadas para mitigar el impacto de la actividad náutica en mares y océanos. Además, el salón ha llegado a un acuerdo de colaboración con el World Ocean Council (WOC), organización internacional fundada en 2010 que impulsa la economía marítima sostenible y que ha elegido Barcelona para establecer su sede.

La economía azul es una propuesta que promueve el papel de mares y océanos como fuente económica y la gestión de los recursos marinos de un modo eficiente, regenerando los ecosistemas e incorporando innovaciones que hagan posible un crecimiento sostenible. Con el objetivo de potenciar su desarrollo, instituciones y entidades internacionales han puesto en marcha diversas iniciativas como, por ejemplo, la Comisión Europea (CE), cuyo último informe (2018) señala que la economía azul facturó en la Unión Europa unos 750.000 millones de euros, y generó unos 5,4 millones de puestos de trabajo. En España, da empleo a 945.000 personas y aporta un valor agregado bruto de 32.700 millones de euros anuales.

Es, en este sentido, que el Salón Náutico ha creado el nuevo espacio ‘Innovation Dock’, donde se mostrarán las embarcaciones eléctricas, híbridas y de hidrógeno, que están empezando a aparecer en el mercado, así como una quincena de startups mostrarán sus propuestas más disruptivas en el ámbito de la digitalización y la náutica respetuosa con el medio ambiente. Entre las propuestas habrá, por ejemplo, un scooter acuático con propulsión eléctrica, un sistema de sensores para reducir la erosión que causa en el fondo marino echar el ancla, un motor eléctrico fueraborda para embarcaciones ligeras o una miniplanta biológica de tratamiento de aguas residuales para todo tipo de barcos, entre otras innovaciones.

El presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, considera que “como salón líder en España y referente europeo, queremos, contribuir al posicionamiento de Barcelona como líder mundial de la náutica sostenible y de la economía azul. Por ello apostamos más que nunca por fomentar el cuidado del mar y mostrar todas las posibilidades que ya tenemos disponibles y son una realidad, desde embarcaciones eléctricas hasta las últimas innovaciones que ofrece la tecnología al sector”.

Alianza con el World Ocean Council

En este sentido, el Salón Náutico, en la línea de contribuir a la sostenibilidad en la náutica deportiva, ha llegado a un acuerdo con el World Ocean Council (WOC), entidad empresarial líder en el fomento de la economía azul que, desde abril, ha instalado su sede mundial en Barcelona.

Así, en un primer paso en esta alianza y en el marco de la Sustainable Ocean Summit (SOS), la Conferencia Mundial de Finanzas Azules (BlueFin) y Oceanovation que el WOC organiza del 17 al 20 de octubre en Barcelona, el salón ofrecerá visitas guiadas a los congresistas que adelanten unos días su visita a la ciudad y, además, participará en el congreso organizando una mesa redonda sobre náutica de recreo sostenible. La SOS reunirá más de 300 ejecutivos del sector náutico de todo el mundo con el objetivo de convocar al ecosistema de la economía marítima sostenible a nivel global.

El fundador y consejero delegado del WOC, el estadounidense Paul Holthus, afirma que “el World Ocean Council se complace en asociarse con el Salón Náutico y de traer nuestros eventos a Barcelona, que es el punto de encuentro mundial de la economía azul” y asegura que “la comunidad empresarial que vendrá a esta vibrante ciudad generará nuevas relaciones y oportunidades de negocio en torno a la industria marítima sostenible”.

El Salón Náutico, que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre, prevé contar con la participación de 200 expositores y 700 embarcaciones, 200 de ellas en su muestra flotante, que ocuparán las zonas ‘Sea Boulevard’ y ‘Marina Dream’ de los muelles de la Fusta, España y Marina Port Vell de la capital catalana.