BForPlanet-Live aborda el compromiso empresarial con el desarrollo sostenible tras la pandemia

¿Qué oportunidades surgirán tras la pandemia de la COVID-19 para que las empresas impulsen cambios orientados hacia la reconstrucción sostenible de la economía? Ésta es la pregunta que abordará BforPlanet, el evento de Fira de Barcelona centrado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sector privado, en el segundo encuentro digital BForPlanet-Live que tendrá lugar el próximo día 28. El evento contará con la participación de representantes políticos y de grandes empresas como Rodolfo Lacy, director de Medioambiente de la OCDE, Cristina Sánchez, Directora General de Pacto Mundial de Naciones Unidas, y Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, entre otros.

El objetivo de BForPlanet es promover espacios de diálogo y de intercambio de experiencias y soluciones en torno a la Agenda 2030 para favorecer una rápida adopción de los ODS de la ONU. Además, el certamen se centrará en revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, objetivo propuesto en el ODS número 17.

El fundador de BforPlanet, Francisco Lombardo, ha afirmado que “la pandemia ha forzado a las empresas a poner a prueba su compromiso corporativo en las condiciones más duras. Los primeros meses se convirtieron en un auténtico ‘campo de pruebas’ de la responsabilidad social empresarial, y nos han enseñado que el futuro del sector pasa por gestionar de una manera excelente su reputación y marca, su propósito corporativo y la confianza en sus consumidores y la sociedad en general”.

En este sentido, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, ha afirmado que “el doble compromiso de Fira hacia el medio ambiente y hacia la dinamización de la economía hace imprescindible impulsar iniciativas como ésta. Tras la pandemia, el papel de Fira como catalizador de la innovación y la sostenibilidad cobran todavía más importancia y por eso el impulso de iniciativas estratégicas como BforPlanet resulta clave”.

La jornada virtual, que inaugurará el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, acompañado de Francisco Lombardo, también contará con las aportaciones de Narciso Berberana, Global Strategist Officer en Suez; Angel Alloza, CEO de Corporate Excellence; Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever; Antonio Ballabriga, director de Negocio Responsable de BBVA; Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF en España y Portugal; Mónica Oviedo, Responsable de Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente Corporativo y Calidad de Iberdrola; y Nacho García-Valdecasas, Sustainability Lead para Italia y España en Amazon.

Jaume Collboni, primer teniente alcalde de Barcelona, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, y Joan Tristany, director general de AMEC, completan la lista de participantes.

Narciso Berberana, Global Strategist Officer en Suez, abordará, entre otros temas, las ‘Biofactorías’, una iniciativa innovadora galardonada con el premio ‘Momentum for Change’ de la ONU y calificada por la OCDE como ejemplo de buenas prácticas.

BForPlanet-Live colabora en esta ocasión con la empresa GreeMko, experta en tecnología para la gestión ambiental. A través de su aplicación de movilidad, cada asistente podrá conocer la huella de carbono que habría generado en el caso de asistir presencialmente al evento, como herramienta de sensibilización y concienciación.

El encuentro digital se retransmitirá en streaming previa suscripción gratuita. Las inscripciones pueden realizarse en el sitio web https://bforplanet-live.org/.

Barcelona, 19 de octubre de 2020

Departamento de Prensa