Smart City Expo 2022 recupera las cifras anteriores a la pandemia y proyecta su mayor edición

Smart City Expo World Congress (SCEWC), el mayor evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes, organizado por Fira de Barcelona, contará con más de 1.000 expositores en su 11ª edición, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre de 2022. Bajo el lema Cities inspired by people, el salón y congreso contará con cifras prepandémicas y ocupará dos pabellones del recinto de Gran Vía. El programa congresual abordará las herramientas y estrategias que los gobiernos locales, las organizaciones y los ciudadanos pueden aplicar para garantizar un futuro mejor para las ciudades y las próximas generaciones.

El evento reunirá a más de 400 expertos internacionales que compartirán conocimientos y abordarán los numerosos desafíos que conlleva la transformación urbana. En un escenario con retos medioambientales cada vez mayores y una compleja situación geoestratégica del escenario global, los líderes urbanos reflexionarán sobre cómo las ciudades pueden aportar su grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Para abarcar todas las posibilidades, el programa congresual de SCEWC se estructurará en ocho ejes temáticos: Economía, Tecnologías Habilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Gobernanza, Infraestructuras y Edificios, Vida e Inclusión, Movilidad y Seguridad.

El director de Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, ha afirmado que “a seis meses de la inauguración de Smart City Expo 2022, ya tenemos el 80% del espacio de exposición reservado y esperamos a más de 24.000 asistentes en noviembre. Esto nos devolverá a las cifras anteriores a la pandemia, lo que subraya no sólo la importancia de las ciudades para el futuro de la humanidad y del planeta, sino también que Smart City Expo es el evento mundial de referencia para el amplio ecosistema de transformación urbana, ahora más que nunca.”

Infraestructuras y movilidad
Entre los aspectos clave que intervienen en el diseño y construcción de ciudades inteligentes están las infraestructuras eficientes y la movilidad sostenible. Estos dos temas tendrán eventos propios celebrados en el marco del SCEWC. La segunda edición de Tomorrow.Mobility se centrará en promover el diseño y la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana. Coorganizado con EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, el evento cuenta también con el apoyo de empresas e instituciones de primer nivel.

En esta misma línea, la edición de 2022 del SCEWC estrenará Tomorrow.Building, una nueva área centrada en las nuevas soluciones tecnológicas vinculadas a la construcción, como la impresión 3D, la robótica, el IoT y el BIM (Building Information Modelling), así como los nuevos materiales. El objetivo principal es crear un foto en el que surjan nuevas ideas disruptivas en el amplio sector de la construcción y las infraestructuras.

Materiales innovadores, los ladrillos del futuro
SCEWC acogerá por segunda vez PUZZLE X. Tras un exitoso debut en 2021, Barcelona acogerá una nueva edición del evento que pretende aprovechar el potencial de los nuevos materiales para resolver algunos de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Entre las tecnologías clave analizadas figuran los materiales cuánticos, los materiales de baja dimensión, los materiales 2D como el grafeno, los materiales avanzados y los compuestos inteligentes, que han demostrado tener un gran potencial en industrias como la Energía, la Movilidad, la Sanidad, el Transporte, la Construcción, la Electrónica, el Textil y la Conectividad, entre otras.