BforPlanet celebrará su primera edición en julio para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fira de Barcelona mantiene firme su apuesta por la sostenibilidad y celebrará del 7 al 8 de julio la primera edición de BforPlanet, el salón centrado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sector privado, un congreso que será la cita previa al evento que tendrá lugar en 2022 con el objetivo de posicionarse como referente internacional en el fomento de la actividad económica sostenible.

El certamen, que pospuso su primera edición prevista para 2020 a causa de la pandemia, plantea un innovador modelo de dos años para adaptarse a la situación generada por la COVID-19 que prevé celebrar una edición de lanzamiento este verano, de formato congresual, en el Palau de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, y una segunda edición en mayo de 2022, ya con espacio expositivo y mayor presencia internacional. BforPlanet cuenta con el apoyo del Gobierno español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y de BforPlanet, Pau Relat, ha afirmado que “la apuesta decidida por este evento, incluso en contextos difíciles, expresa hasta qué punto la sostenibilidad y el impulso de los ODS son estratégicos para Fira de Barcelona. Tenemos muy presente la importancia del medio ambiente y somos conscientes de nuestra responsabilidad como gran plataforma de intercambio de conocimiento e impulso del cambio social y económico. Es responsabilidad de todos legar a las futuras generaciones un planeta mejor”.

Las conferencias de esta primera edición se dividirán en dos bloques. El primero, bajo la denominación Leadership Summit, reunirá a ponentes de prestigio internacional, tanto expertos, como directivos de grandes multinacionales, que expondrán sus estrategias corporativas en el ámbito de la sostenibilidad y los ODS. El segundo bloque agrupará ejemplos de actividad empresarial en torno a los ODS y a cómo la sostenibilidad y la economía circular pueden generar nuevas oportunidades y nichos de negocio en ámbitos como la movilidad, generación y uso de energías renovables, cambios en el estilo de vida y alimentación, la eficiencia energética, la reutilización, el reciclaje o la desmaterialización, entre otros.

Como destaca Francisco Lombardo, cofundador de BforPlanet, “estamos en un momento clave para analizar desde una amplia perspectiva cómo vamos a gestionar la recuperación post-COVID, y los ODS son una auténtica hoja de ruta que nos puede ayudar en este proceso, tal como quedo patente en el I Encuentro BforPlanet-Live que celebramos en junio del año pasado”.

Las ponencias de BforPlanet se podrán seguir a través de la plataforma digital del evento, permitiendo a los profesionales de cualquier ámbito y procedencia acceder a los contenidos del certamen. Además, BforPlanet quiere predicar con el ejemplo y por eso implementará un plan para lograr el mínimo impacto ambiental durante su celebración.

Protocolo de seguridad y prevención
Con el objetivo de contar con las máximas garantías de seguridad para los asistentes, Fira de Barcelona implementará su estricto protocolo de prevención, elaborado en colaboración con expertos en gestión de riesgos y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona. Espacios y salas de conferencias amplias que garanticen el distanciamiento físico, inteligencia artificial para controlar los flujos de visitantes y los aforos, trazabilidad de los contactos de los asistentes, control de temperatura en los accesos y sistemas de ventilación y renovación de aire reforzados son algunas de las medidas que se implementarán durante la celebración.

BforPlanet será uno de los eventos con los que se retomará la actividad ferial a lo largo de los meses de junio y julio. Además del certamen centrado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fira de Barcelona acogerá el MWC Barcelona, el ISE Live & Online y el salón Automobile Barcelona, entre otros, con el objetivo de ser, una vez más, un dinamizador de la economía y de los diferentes sectores.

Barcelona, 23 de marzo  2021

Departamento de prensa