Airbus, Fraunhofer Institute y POLIS Network encabezan la lista de ponentes de Tomorrow Mobility

¿Cómo equilibrarán las metrópolis del futuro las necesidades de movilidad de millones de ciudadanos y el impulso de la sostenibilidad global? ¿Se convertirán pronto los drones urbanos en una realidad? ¿Serán los vehículos eléctricos el nuevo estándar? Estas son algunas de las cuestiones que más de 75 expertos internacionales abordarán del 16 al 18 de noviembre en Barcelona en la edición piloto del Tomorrow Mobility World Congress (TMWC), un evento organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea. Entre las conferencias previstas se incluyen ponencias con representantes de empresas e instituciones como Airbus, Fraunhofer Institute, POLIS Network, IS Global y la Comisión Europea.

Las sesiones del programa congresual abordarán algunos de los desafíos más urgentes en materia de movilidad, como poner en funcionamiento la movilidad como servicio (MaaS), hacer posible la neutralidad climática para 2030 y desplegar de forma segura la movilidad aérea urbana (UAM). Entre los ponentes se encuentran Vassilis Agouridas, Senior Manager de Innovación Estratégica de Airbus y responsable del despliegue de la UAM; Mark Nieuwenhuijsen, director de Planificación Urbana de IS Global, el centro de investigación en salud global con sede en Barcelona; Wiebke Pankauke, jefe adjunto de unidad de sistemas futuros de movilidad urbana y de la Comisión Europea; Karen Vancluysen, secretaria general de POLIS Network, una asociación de ciudades y regiones europeas que cooperan en el desarrollo de soluciones de transporte innovadoras; y Wolfgang Inninger, Jefe de Proyecto de Tráfico y Movilidad en Fraunhofer IML, uno de los principales centros de investigación europeos en Logística.

Maria Tsavachidis, CEO de EIT Urban Mobility y presidenta de TMWC ha asegurado que “reunir a tantos expertos internacionales durante tres días es prueba suficiente del compromiso firme del ecosistema global de movilidad con el nuevo evento y su objetivo de impulsar una transformación real destinada a mejorar la vida de las personas. Con Tomorrow Mobility estamos allanando el camino hacia un mundo mejor y más sostenible y comenzamos a trazar juntos la hoja de ruta hacia este mañana para la movilidad”.

Tomorrow.Mobility contará también con un espacio expositivo donde empresas como Seat, Abertis, Easymile, Keolis, PTV Group, RACC o Renfe expondrán sus últimas novedades. Además, el evento también albergará un área dedicada a las start-up en transporte con micro lanzaderas de hidrógeno (Auve Tech), plataformas de gestión logística automatizada (Vonzu) o incluso microcámaras equipadas con radar diseñadas para mejorar la seguridad de los ciclistas (Dashbike).

El objetivo de TMWC es ir más allá de un evento anual y convertirse en un hub internacional de movilidad urbana sostenible e inteligente. Para lograrlo, el congreso se complementará con una plataforma de contenido digital que operará los 365 días del año y un centro de innovación físico en Barcelona donde reunir a empresas, start-ups e instituciones.

Amplia plataforma de conocimiento
La edición piloto de TMWC se llevará a cabo conjuntamente con Smart City Expo World Congress y PUZZLE X, estableciendo una combinación incomparable de eventos. Smart City Expo World Congress es la cumbre internacional líder para ciudades y soluciones urbanas inteligentes y en su edición 2021 reunirá con más de 400 empresas y 300 ponentes, con asistentes de más de 100 países y regiones. PUZZLE X es una nueva conferencia que tiene como objetivo captar el potencial de los llamados Frontier materials para resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Los Frontier materials, incluyen materiales cuánticos, materiales de baja dimensión, materiales 2D como grafeno, materiales avanzados y compuestos inteligentes, entre otros.

Barcelona, 2 de noviembre 2021