El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona lidera el despliegue de Wi-Fi 6 en Europa

Fira de Barcelona ha dado un nuevo paso en su compromiso por liderar el sector ferial en la digitalización de servicios en general y de conectividad en particular mediante el despliegue de la tecnología Wi-Fi 6 en el recinto de Gran Via. Con esta mejora, el recinto que alberga eventos tecnológicos y corporativos como MWC Barcelona, Cisco Live!, IOT Solutions World Congress, Smart City Expo World Congress, SAP o VM World dispondrá de la mejor red wifi de Europa en espacios feriales. Entre las ventajas de esta nueva tecnología figuran conexiones un 40% más rápidas, mayores tasas de transferencia de datos y una mayor eficiencia energética que permitirá reducir el consumo de batería de los dispositivos conectados.

Wi-Fi 6 (802.11ax) es un nuevo estándar de tecnología inalámbrica caracterizada por tasas de transferencia de datos cuatro veces mayores que el wifi actual en lugares con una alta densidad de dispositivos, una latencia un 75% menor, mejor cobertura y la optimización del uso de la batería. Además, con el despliegue de Access Points (APs) de doble antena, la red de Fira será óptima para eventos de muy alta densidad como muchos de los salones y congresos internacionales que acoge la institución ferial.

El despliegue de Wi-Fi 6 se ha realizado ya en tres de los ocho pabellones del recinto ferial con la instalación de APs de la serie 9100 Cisco, socio tecnológico de Fira de Barcelona en materia de conectividad. Cuando se complete la implantación de esta nueva tecnología, la red del recinto podrá conectar a 128.000 usuarios simultáneamente. Esta empresa también ha proporcionado los nuevos switches y controladores Cisco Catalyst, así como las tecnologías Cisco DNA Center y Cisco DNA Spaces que permiten una innovadora gestión y análisis de las redes.

El Wi-Fi 6 y los nuevos APs, switches y controladores de Cisco permitirán conectar más dispositivos con mayor calidad en el recinto de Gran Via de Fira, proporcionando a los usuarios una experiencia móvil optimizada y un mejor rendimiento para aplicaciones avanzadas como vídeo 4K, Wireless office y IoT. Posiciona a Fira de Barcelona a la vanguardia de los espacios para eventos internacionales como el MWC”, ha afirmado Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España.

En este sentido, Marc Serra, director de Servicios de Recinto de Fira de Barcelona, ha asegurado que “la nueva red no solo proporcionará la mejor conectividad posible para nuestros visitantes y expositores, sino que también consolida a Gran Via como un recinto smart de última generación, con una capacidad de conexión superior para dispositivos IoT (Internet de las cosas). Esto permitirá una nueva gestión remota de los servicios en nuestras instalaciones”.

Otro de los beneficios que conllevará el despliegue de una red de Wi-Fi 6 será la recuperación efectiva de la frecuencia de 2,4 GHz. Esto permitirá gestionar un mayor número de conexiones de una manera más eficiente ya que con la anterior Wi-Fi 5 (802.11ac) solo se operaba en la banda de 5 GHz mientras que Wi-Fi 6 opera en las dos bandas.

El 5G de la tecnología Wi-Fi
La llegada y despliegue de Wi-Fi 6 y 5G será simultánea. Muchos expertos coinciden en que se trata de tecnologías complementarias para las telecomunicaciones inalámbricas y mientras el 5G dominará la conectividad en exteriores el Wi-Fi 6 lo hará sobre todo en interiores. Con las velocidades del nuevo Wi‑Fi 6, 100 usuarios podrían ver en streaming de manera simultáneamente una película de 2 horas en alta definición a través del mismo AP. Además, como también sucede con el 5G, la reducción de la latencia, es decir el retraso entre el envío y recepción de un paquete de datos, és significativa y en las pruebas realizadas se registran disminuciones de hasta el 80% para situarse por debajo de los 50 ms en contextos de alta densidad, cuando la anterior generación registraba latencias de más de 400 ms.

Sobre Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en TI que desde 1984 ha contribuido al funcionamiento de Internet. Nuestros empleados, soluciones y partners ayudan a la sociedad a conectarse de forma segura y a aprovechar hoy las oportunidades digitales del futuro. Descubre más en newsroom.cisco.

Sobre Fira de Barcelona
Fira de Barcelona es la organización ferial líder en el mercado español y una de las más importantes de Europa, especialmente en salones profesionales e industriales. En sus recintos de Gran Via y Montjuïc se celebran cada año más de 150 salones, congresos y eventos corporativos, que reúnen a más de 30.000 empresas y reciben 2,5 millones de visitantes de 200 países y territorios. Su aportación anual a la economía de la ciudad y su entorno se estima en más de 2.600 millones de euros y su actividad, además, genera valor social y público.

Barcelona, 23 de enero de 2020

Folc Lecha