Superalimentos, robots y IA: la innovación irrumpe en Alimentaria&Hostelco

Chuletas enriquecidas con omega3, cervezas con proteínas y vitaminas para después del deporte, bacon y cordero vegetal, ginebra de aceitunas arbequinas, ingredientes contra la diabetes, y robots e inteligencia artificial para gestionar restaurantes y atender el cliente de forma personalizada. Estos son solo algunos ejemplos de las centenares de novedades que se desvelarán en Alimentaria & Hostelco 2024, que convertirá de nuevo Barcelona en la capital de la innovación alimentaria.

Alimentaria & Hostelco 2024, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, será un escaparate precursor de la alimentación y la hostelería del futuro. The Alimentaira Hub será el espacio donde se podrán descubrir los productos más innovadores, la mayoría creados para dar respuesta a la preocupación del consumidor por su salud y bienestar.

Entre ellos destaca Thrive, una cerveza sin alcohol y enriquecida con proteínas y vitaminas concebida para la recuperación muscular. O ‘Upgrated meat’, una chuleta creada con carne magra a la que se le ‘imprime’ grasa vegetal, sin colesterol, Omega 3, vitamina D y magnesio gracias a la tecnología 3D de Cocuus. Otro ejemplo es el batido de frutas BIO de Vicky Foods enriquecido con colágeno y vitamina B que ayuda al mantenimiento de la piel y la musculatura y protege del estrés oxidativo.

Bajo el mismo vector de salud, destaca una amplia gama de productos con un plus de proteína, como las nuevas líneas de cárnicos +protein de Noel o El Pozo; el condimento con sabor a ajo y parmesano de Tentorium Energy que, a la vez, es un complemento nutricional (43% proteínas); el pan de molde Best Diet, con 170% más de proteínas y un 80% menos de carbohidratos; o Wovo, una alternativa a los lácteos y a las bebidas vegetales, elaborada a base de clara de huevo.

El subsector plant based, basado en proteínas vegetales, también presentará novedades como un relleno de burritos deshidratado vegano (Nuveg), tiras de cordero elaboradas con proteínas de guisante, trigo y soja (PLNT) o el bacon y foie de base vegetal de Foodys.

Sabores y formatos sorprendentes
Más allá de la salud, otro gran ámbito de innovación para la industria alimentaria es la creación de nuevos sabores y formatos para sorprender al consumidor. Como ejemplos, la fruta en esferas de Eurocaviar de mango, frambuesa y cítricos; la ginebra artesana elaborada con aceitunas arbequinas y semillas de cilantro de Gaudea o el té verde Bubble Tea con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca.

También se podrán ver formatos sorprendentes, como el Colacao en galleta y el Kit Kat para untar o como cereal; el jamón o el brócoli en formato chip para aperitivo de Snack´inForYou; o el snack de textura crujiente y alto en proteína que elabora Gala Foods solo con huevo.

Y bajo el eje de la conveniencia de consumo también se mostrarán múltiples opciones para facilitar la vida a quienes dedican poco tiempo a la cocina: Aneto presentará su caldo miso para ramen; Ozturk su kebab gourmet listo en 5 minutos y Emcesa su barbacoa sin barbacoa: carne cocinada en brasas de carbón que, con un toque de diez minutos en horno o microondas, se pueda disfrutar en casa.

Startups que están revolucionando el sector
Alimentaria & Hostelco también será el escenario en el que algunas de las startups más significativas del sector exhibirán sus propuestas. Destacan nombres como Nucaps, que crea ingredientes capaces de contribuir a reducir enfermedades como la diabetes o la hipertensión; Colorsensing, que ayuda a reducir el desperdicio alimentario gracias a una etiqueta inteligente que cambia de color; Algemy, que cultiva y cosecha microalgas, un superalimento, y las convierte en un ingrediente capaz de enriquecer nutricionalmente múltiples productos o Factic, con una plataforma que predice la demanda de producto gracias a la Inteligencia Artificial.

Del mismo modo, habrá startups enfocadas a la hostelería y restauración como Checkqr pay, que facilita el pedido y pago en restaurantes vía QR; Gloop, que elabora cubiertos 100% comestibles y sostenibles; o swiftON, que aplica Internet de las cosas a las duchas de los hoteles para ahorrar agua y mejorar la experiencia del huésped.

Robots al servicio del canal Horeca
Por su parte, los robots colaborativos también están revolucionando el sector Horeca y algunos de ellos se podrán ver en el espacio “Robot Solutions” en The Horeca Hub, el nuevo espacio de actividades del sector Horeca. Esta área ofrecerá una reproducción de las principales zonas operativas de un restaurante (almacén, cocina y sala) con innovadores prototipos de robótica industrial.

Las soluciones que se presentarán combinan la inteligencia artificial con la robótica colaborativa, lo que las habilita no solo a ejecutar ordenes, sino a tomar decisiones. En este espacio se podrán ver en funcionamiento robots camareros y limpiadores conectados a soluciones integrales.

En este sentido, Grupo ICG presentará el primer robot humanoide para la hostelería. Gracias a la inteligencia artificial, interacciona y mantiene conversaciones de voz con los clientes, los acompaña a la mesa, gestiona listas de espera, y navega de manera autónoma por la sala para evitar obstáculos. También puede amenizar fiestas con música y bailes. Por su parte, la firma Robottions exhibirá prototipos de carros inteligentes que mejoran la eficiencia logística en un hotel o en el almacén de un restaurante, así como soluciones de limpieza con inteligencia artificial.

Alimentaria & Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, prevé contar con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras, que ocuparán 100.000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Espera, asimismo, recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, el 25% internacionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.

Barcelona, 14 de marzo de 2024