Smart City Expo World Congress premia a Rio de Janeiro como la mejor ciudad inteligente de 2013

La tercera edición de Smart City Expo World Congress, la cumbre mundial de ciudades inteligentes que organiza Fira de Barcelona ha cerrado sus puertas esta tarde tras escoger a Rio de Janeiro como la ganadora de los World Smart City Awards en la categoría de Ciudad. En las categorías de Iniciativa y Proyecto han resultado ganadoras la Funabashi Mori-no-City Futuristic Hometown japonesa y la Smart Citizen – Crowdsensing Open Community del Fab Lab Barcelona. La edición de 2013 del certamen ha sido la más internacional y ha reunido finalmente cerca de 400 ciudades y 29 delegaciones internacionales.

La apuesta del gobierno municipal de Rio de Janeiro por un cambio de modelo y una transformación radical de la ciudad ha merecido el reconocimiento de los World Smart Cities Awards que se entregaron ayer noche. El jurado de los premios ha valorado la puesta en marcha de un proyecto a largo plazo para convertir a la ciudad carioca en una referencia smart en el hemisferio sud.

El Chefe da Casa Civil de Rio de Janeiro, Pedro Paulo, presente en el certamen barcelonés ha declarado este mediodía que se trata de “un gran honor para nosotros, ser premiados especialmente aquí en Barcelona, ¿¿todo un ejemplo en este ámbito. Río es una ciudad increíble, pero llena de desafíos diarios. Resulta muy significativo que hayamos logrado el galardón compitiendo con ciudades como Berlín o Copenhague.  Eso significa que las ciudades latinoamericanas tenemos buenas experiencias para compartir con el mundo“.

Entre las iniciativas puestas en marcha destacan el nuevo Centro de Operaciones de Rio (COR) desde donde el gobierno local supervisa de manera permanente lo que sucede en la ciudad; el 1746 Central, una plataforma de gestión municipal online y telefónica; y otros proyectos como la regeneración urbanística de la zona de Porto Maravilha y la iniciativa MaréAnas para desarrollar un sistema integrado de transporte que mejore la movilidad de las favelas del barrio de Maré.

En la categoría de Proyecto, el galardón ha recaído en la Funabashi Mori-no-City Futuristic Hometown de Mitsubishi, un innovador proyecto de desarrollo urbano en Tokio centrado en nuevas tecnologías medioambientales y en el fomento de la conservación de energía entre los residentes. Por su parte, el Fab Lab barcelonés ha obtenido el premio en la categoría de Iniciativa por la Smart Citizen – Crowdsensing Open Community, una plataforma de participación en la que los ciudadanos comparten en tiempo real los datos captados por cualquier dispositivo o sensor que posean.

Kioto, sede de la edición asiática de Smart City Expo
La prefectura japonesa de Kioto ha firmado esta misma tarde un acuerdo con Fira de Barcelona para celebrar la edición asiática del certamen. El nuevo evento se celebrará en la ciudad nipona a finales del próximo mes de marzo y estará coorganizado por la propia Fira, y por el gobierno regional japonés. El objetivo del acuerdo es organizar el evento de referencia en el continente asiático, que se beneficiará de la experiencia y conocimientos de la Fira y la ciudad de Barcelona en el ámbito de las iniciativas  smart.

Smart City Expo World Congress ha clausurado su tercera edición tras haber acogido su mejor edición hasta el momento, como lo han certificado las más de 300 ciudades participantes y los 9.000 visitantes registrados, 3.200 de ellos congresistas. La cumbre internacional de ciudades inteligentes celebrará su cuarta edición el próximo año, tras haber coincidido en 2013 con EVS27 y BcnRail el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria.

Barcelona, 21 de noviembre de 2013