Primera reunión del comité organizador de iWater Barcelona con amplio respaldo sectorial

Las principales asociaciones españolas del sector del agua se han sumado al comité organizador del nuevo salón iWater Barcelona, cuya primera reunión se ha celebrado esta semana en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Allí, se presentaron los ejes del evento –que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2016– y que combinará negocio, inversión, emprendimiento, innovación y tecnología con cuestiones estratégicas para el crecimiento de toda la cadena de valor del agua. Asimismo, el salón promoverá los espacios de networking y transferencia de conocimiento y la proyección internacional de las empresas.

En el comité organizador de iWater Barcelona –al frente del cual está el presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón–, están representadas una veintena de asociaciones, empresas, instituciones y entidades. El conocimiento y experiencia del mercado que aportan los diferentes miembros del comité servirá para diseñar, desde el propio sector, un salón de referencia internacional para el mercado del sur de Europa que responda eficazmente a las necesidades planteadas por los diferentes agentes que operan en la industria del agua.
En este sentido, iWater Barcelona 2016 reunirá las últimas innovaciones y tecnologías -especialmente las enfocadas a solucionar el estrés hídrico-, y dará visibilidad a proyectos de inversión, tendencias y nuevos modelos de negocio en el sector. En su zona de exposición se podrán encontrar soluciones para la extracción, tratamiento, distribución, almacenaje, reciclaje, reutilización, riego, gestión y consumo agrícola, industrial o doméstico de agua, entre otros usos.
Asimismo, se abrirá un Open Market-Place para promover el contacto y la transferencia de conocimiento entre empresas y centros tecnológicos y mostrar las principales novedades y habrá speakers-corners dentro del área comercial con presentaciones y conferencias.
Paralelamente, iWater Barcelona 2016 recogerá los desafíos y prioridades de industria del agua en un congreso, con un enfoque muy práctico, en el que participarán los mejores expertos y que incluirá múltiples actividades de networking, Las diferentes sesiones aportarán ideas, mejoras aplicables y una visión estratégica sectorial para abordar estos retos de futuro, teniendo en cuenta el marco regulatorio y la sostenibilidad.
Entre sus objetivos, el nuevo salón ha incluido la internacionalización con el fin de facilitar a las empresas españolas la apertura a mercados exteriores especialmente de Latinoamérica, el Mediterráneo y Oriente Medio. Para ello, iWater Barcelona facilitará la visita de compradores, delegaciones y agentes internacionales de países de interés para las firmas expositoras, aprovechando también las sinergias de la celebración en las mismas fechas y recinto de Smart City Expo World Congress, la cita de referencia internacional sobre ciudades inteligentes.
El comité organizador de iWater Barcelona 2016 –abierto aún a nuevas incorporaciones de entidades que quieran colaborar en el proyecto–, cuenta con representantes de la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AquaEspaña) y de su homóloga europea Aqua Europa; Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbanas (AGA); Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (ASAGUA), Asociación Española de Exportadores de Equipos para la Manipulación de Fluidos (FLUIDEX); Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA); Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IbSTT); Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA); y Water Supply and Sanitation Technology Platform  (WssTP).
También forman parte del comité representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Generalitat de Catalunya, así como empresas como  Grupo Agbar, FCC Aqualia, Ebara o Fluidra, entre otras.
Barcelona, 19 de noviembre de 2015