Pacgraf Cuba cierra su segunda edición marcada por la modernización de la industria del packaging

La segunda edición de Pacgraf Cuba, el salón de envases, embalajes y artes gráficas de Cuba, se ha clausurado hoy con un gran éxito de participación. El salón ha reunido 41 empresas de 9 países diferentes con el objetivo de contribuir a la modernización de la industria local del packaging, así como presentar una oferta más amplia de proveedores extranjeros.
Pacgraf Cuba, coorganizado por Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco, ha cerrado las puertas de su segunda edición, en la que los profesionales que han visitado el certamen han podido conocer los nuevos equipos y materiales de embalaje que se han presentado a lo largo de los tres días de salón. Además, la feria ha querido abordar las tendencias hacia las que se encamina el sector, tanto en el país caribeño como a nivel internacional.
Asimismo, Pacgraf Cuba ha contado con talleres, charlas, conferencias y mesas redondas en los que se ha debatido sobre la situación actual del sector y hacia donde avanza. Igualmente, se han organizado sesiones de networking para los asistentes. Además, los visitantes han podido conocer la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en el Foro de Inversiones, así como participar en rondas de negocios coordinadas por la Cámara de Comercio de Cuba.
Una de las novedades de este año ha sido el “Área de innovación”, en la que se han expuesto proyectos y trabajos realizados con impresión 3D. Un espacio que ha contado con la colaboración de Fab Lab Barcelona, que ha aportado varios objetos fabricados con esta técnica y cuyo director, Tomás Diez, ha impartido una conferencia sobre la impresión 3D en la industria que ha despertado mucho interés en diferentes públicos cubanos, como la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y otras instituciones del sector y digitales, a los que ha atraído el papel de Fab Lab Barcelona dentro de la red global de Fab Labs en el mundo.
En el marco del salón, también se han entregado los Premios Envase y Embalaje 2019, convocados por el Ministerio de Industrias de Cuba, y que han reconocido a los mejores diseños repartidos en tres categorías: Productos Alimenticios, en la que el ganador fue el Ron Cubay Extra Añejo 1870; Productos del Hogar, concedido al envase de la Discografía de Pablo Milanés; y Productos de Higiene Personal, en la que el galardonado ha sido el embalaje de la fragancia S&C D Habana. Estos premios han captado la atención tanto de expositores como visitantes profesionales, que se han acercado a conocer a los vencedores.
Por su parte, el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, ha valorado el buen funcionamiento del certamen y la importancia que tiene su celebración en Cuba: “Esta segunda edición de Pacgraf Cuba ha sido todo un éxito. Ha demostrado el papel que juega el sector del envase, el embalaje y las artes gráficas en la isla, y cómo ayuda a potenciar el crecimiento económico y tecnológico del país. Además, es una ocasión idónea para que los profesionales locales e internacionales tengan la oportunidad de hacer crecer sus negocios y de conocer nuevos métodos y tecnologías del sector”.
Pacgraf Cuba forma parte de la cartera de salones que organizan Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco en el recinto ferial Pabexpo de La Habana. En 2019 también se celebrará la tercera edición de Hostelcuba (28-30 mayo). En 2020 están previstas la tercera convocatoria de la Feria de Alimentos 2.0 Cuba, la Feria de Energías Renovables de Cuba, la Feria Internacional de la Construcción (Fecons) y la primera edición de la Feria de Informática.
Barcelona, abril de 2019