Nace la Associació Montjuïc, Muntanya dels Museus, para iniciar el desarrollo urbanístico alrededor del proyecto cultural conjunto

Barcelona, 3 de enero de 2014.- El presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidre Fainé; el presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Miquel Roca, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, materializan la constitución de la Asociación Montjuïc, Montaña de los Museos.

La creación de esta asociación entre la Fundación “la Caixa”, el MNAC y Fira de Barcelona supone el primer paso efectivo que se lleva a cabo tras la firma de un gran acuerdo de colaboración, el pasado mes de abril, entre las tres instituciones con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluñapara la promoción de un gran complejo museístico en la montaña de Montjuïc.

Ahora, la constitución de esta asociación permitirá iniciar la reordenación urbanística que el proyecto contempla en el espacio en torno a la Fuente Mágica de Montjuïc.

Se trata del paso previo necesario para iniciar los trámites con el Ayuntamiento de Barcelona para la redefinición urbanística de la zona. Y es que el proyecto contempla una actuación de gran relevancia para la ordenación urbanística de Montjuïc, incidiendo en su excepcionalidad como montaña de los museos, del ocio y del deporte.

Uno de los núcleos de esta red será el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con sede en el Palau Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929. Emblema de todo el sistema museístico catalán, el MNAC comprende todas las artes y su misión es explicar un discurso global del arte catalán a partir de unas colecciones de gran relevancia internacional. En estos momentos, el MNAC requiere de nuevos espacios museísticos, una vez eliminado el límite cronológico que existía y dada la nueva oportunidad deampliar su relato desde la posguerra hasta nuestros días.

También formará parte del ente CaixaForum Barcelona, el centro cultural y social de la Obra Social “la Caixa” en la ciudad. Inaugurado en 2002, el centro ha sido visitado a lo largo de estos años por más de 8 millones de personas y se ha consolidado como un referente en el campo del arte y la cultura al pie de la montaña de Montjuïc. CaixaForum Barcelona ofrece una amplia programación para todos los públicos, con exposiciones de primer nivel internacional, y se caracteriza como espacio vivo al servicio de las personas, donde la cultura se manifiesta como eficaz herramienta para la cohesión e integración social.

En tercer lugar se encuentra Fira de Barcelona, institución estrechamente vinculada a la génesis del recinto de Montjuïc con la Exposición Universal de 1929. La celebración de la mayor parte de sus salones en el recinto de Gran Via permite una redefinición estratégica de los palacios Alfonso XIII i Victoria Eugenia situados alrededor de la Font Màgica de Montjuïc.

Más información:

Departamento de Comunicación de la Obra Social “la Caixa”