Los estudios de salud, ciencias sociales y tecnología, entre los más solicitados en el Saló de l’Ensenyament

Este mediodía ha cerrado puertas la 28ª edición del Saló de l'Ensenyament. Un año más los grados en ciencias biomédicas, informática y educación infantil y primaria han centrado la mayoría de las consultas de los visitantes. Sin embargo, la demanda de información sobre los nuevos estudios tecnológicos y digitales ha aumentado considerablemente respecto a ediciones anteriores.
Los grados de medicina, derecho, economía, y educación han sido algunos de los estudios que han despertado más interés entre los visitantes de la 28ª edición del Saló de l’Ensenyament que se ha despedido este domingo al mediodía. Asimismo, los títulos de nueva generación como los relacionados con el big data, las smart cities, el diseño y la animación de videojuegos, han experimentado un creciente interés. En cuanto a la Formación Profesional, los ciclos formativos industriales, la robótica, la sanidad, el comercio y el marketing han centrado las mayoría de las consultas de los jóvenes.
Los servicios de orientación han atendido 12.000 personas en los espacios habilitados por el Departament d’Ensenyament, la Secretaria d’Universitats y Educaweb. Equipos de profesionales acreditados, formados por psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, han orientado a los jóvenes sobre los mejores itinerarios académicos según sus perfiles e intereses. En total se han realizado unas sesenta visitas guiadas con más de 500 estudiantes participantes; cerca de 90 charlas informativas y una decena de seminarios para profesores.
Una de las novedades de este año, la charla “Las profesiones en juego” ha tenido un gran éxito. La mesa redonda, formada por profesionales de diversos sectores que han debatido sobre el futuro de algunos trabajos, junto con los talleres y el espacio de exploración de profesiones, han tenido una muy buena acogida entre los jóvenes visitantes, que han agotado todas las plazas disponibles. Entre los maestros, mientras tanto, ha despertado mucho interés el “kit box”, la caja formada por guías, plantillas, propuestas para trabajar en el aula, y recursos de orientación académica. En total se han recogido más de 200  solicitudes de este recurso.
En cuanto a Futura, el Salón de Másteres y Postgrados, que ha cerrado edición este sábado por la tarde, la mayoría de visitantes se han interesado por los estudios relacionados con las ciencias de la salud (psicología, biomedicina, enfermerías, actividades físicas y del deporte) y las ciencias sociales (educación, gestión cultural, administración y dirección de empresas). Asimismo, los nuevos másteres y postgrados relacionados con el entorno digital también han acumulado muchas consultas por parte de los visitantes. La treintena de charlas del espacio “Speaker Corner” ha reunido un millar de visitantes entre viernes y sábado.
La Semana de la Formación y el Trabajo, formada por el Saló de l’Ensenyament, Futura y ITworldEdu, ha reunido más de 85.000 visitantes desde el miércoles 22 de marzo y hasta hoy domingo al mediodía, lo que supone un crecimiento de casi un 7% respecto a la edición del año pasado.
Barcelona, 26 de marzo de 2017