IoTS World Congress mostrará las aplicaciones industriales del Internet of Things en 10 Test Beds

¿Cómo conseguir acabar con las pérdidas de maletas en los aeropuertos? ¿Cómo lograr reducir el ruido en nuestras ciudades o mejorar la gestión de su agua? ¿Cómo integrar de manera solvente las energías renovables a la red eléctrica? ¿Cómo controlar una flota comercial des de la oficina o mejorar el rendimiento de una tienda de ropa o incluso de un Hospital? Del 25 al 27 de octubre en Fira de Barcelona Internet of Things (IoT) Solutions World Congress dará respuesta estos y otros muchos retos de futuro en 10 testbeds (bancos de pruebas) que se convierten en ejemplos prácticos de cómo el internet industrial cambiará la manera de producir y de gestionar recursos y negocios, transformando así la economía de todo el mundo.
Los testbeds son plataformas de experimentación pensadas para aplicar nuevas soluciones y testearlas en condiciones reales de funcionamiento. Estos ensayos exploran tecnologías no probadas o combinaciones de las ya existentes con el objetivo de crear productos o técnicas disruptivas capaces de generar nuevos estándares internacionales. Las aplicaciones prácticas que se expondrán en el IoT Solutions World Congress estarán coordinadas y supervisadas por el Industrial Internet Consortium (IIC).
La primera de estas instalaciones, Smart Airline Baggage Management, mostrará cómo General Electric, Oracle, Infosys y M2MI han creado una solución para reducir las pérdidas de maletas y los daños en el equipaje en los aeropuertos. El testbed fusiona varios sistemas de Internet de las cosas localizando y conectando maletas, handling, transporte y gestión del equipaje del aeropuerto (rampas, camiones, seguridad, aviones, etc.). De este modo, se pretende reducir los 23 millones de maletas perdidas cada año en los aeropuertos y reducir los gastos de indemnización que comportan.
Destaca también el innovador sistema desarrollado por RTI, Cisco y National Instruments para integrar las energías renovables en la actual red eléctrica, que no está preparada para asumir la energía generada por sistemas renovables como paneles solares o turbinas eólicas. A menudo debe compensar con más potencia las caídas o incrementos no lineales de producción o demanda de este tipo de energía con lo que se pierde el ahorro esperado. Este sistema crea micro redes conectadas con la red principal y espacios de almacenamiento energético en áreas de demanda para aprovechar e integrar mejor la producción de energías renovables en la red.
Telefónica presentará un proyecto que está llevando a cabo en Sevillla junto a Fiware que permite medir en tiempo real la calidad del agua de las fuentes ornamentales de la ciudad, sus niveles de cloro y su Ph, la temperatura y la velocidad de la bomba impulsora e incluso el viento para incrementar o disminuir la altura a la que llega el agua, entre otros parámetros técnicos. Este sistema posibilitará una mejora de los servicios públicos municipales, una mayor eficiencia operativa y energética y ganar rapidez con respecto a los clásicos controles manuales.
El municipio lisboeta de Odivelas junto a Fisonic y Fiware presentarán un sistema de monitorización del ruido continuo y en tiempo real que permite detectar las zonas y momentos más ruidosos, dar señal de alarma en caso de detectar sonidos de armas o accidentes de tráfico y crear en definitiva mapas de sonido interactivo que permita aplicar políticas de mejora para la habitabilidad de las ciudades.
Por su parte, Geotab y Telefónica llevarán al evento una solución de gestión de flotas comerciales en tiempo real que permite a los usuarios crear alertas y notificaciones, revisar los trayectos de los conductores y generar informes de actividad. Las funcionalidades avanzadas también incluyen diagnósticos del motor y permiten detectar accidentes, determinar su causa e interactuar con otros dispositivos de navegación, llaves de conductor NFC y sensores.
NEC y Microsoft instalarán un testbed que permite analizar en una tienda mediante sensores y videos el comportamiento de los clientes, transformar este análisis en datos y poder realizar así acciones de mejora de la experiencia del consumidor en la tienda e incrementar la eficiencia y ventas de la misma.
En el IoT Solutions World Congress se podrá descubrir cómo Schneider Electric ha desarrollado un modelo de interacción remota con paneles solares mediante un sistema de realidad aumentada sincronizada a objetos físicos reales bautizada como ‘avatar cibernético’ que mejora la efectividad, rapidez y seguridad con la que el personal trabaja con éstos sistemas.
También se podrán ver casos de esta tecnología aplicada al ámbito sanitario, como un servicio de control y tratamiento remoto de pacientes para mejorar la calidad de vida del enfermo y reducir la carga de admisiones en los hospitales, desarrollado por Cognizant y Microsoft.
Por otro lado, LoRa Alliance demostrará como con una red de comunicación LPWA (de baja potencia y largo alcance) permite aplicar la tecnología IoT en el entorno urbano favoreciendo las aplicaciones para la logística, el transporte o la gestión energética. Su testbed se extenderá a la ciudad de Barcelona mostrando casos de geolocalización y rastreo.
En el evento también podrá verse una nueva infraestructura de red más compatible con el futuro del Internet Industrial de las Cosas y que permita aplicar esta tecnología con mayor fiabilidad y seguridad a la industria, dotando de una red propia al Time Sensitive Networking. Esta nueva red la mostrará Cisco, Intel, Bosch Rexroth, KUKA, Schneider Electric, TTTech, National Instruments y Industrial Internet Consortium.
Un evento de referencia mundial
La próxima edición del IoTSWC, evento organizado por Fira de Barcelona, reunirá el próximo octubre algunos de los mayores expertos en la llamada internet industrial. Durante tres días, empresas como ABB, Accenture, Bosch, Dassault, Deloitte, GE, Intel, IBM, Microsoft, MIT, Red Hat, Schneider y Vodafone presentan sus últimas soluciones y avances en el campo del IoT, mientras que más de 200 ponentes analizarán en un programa de conferencias de seis ejes temáticos cómo el internet industrial está transformando la industria tal y como la conocemos.
Por otro lado, más de 120 expositores ya han confirmado su participación en IoTSWC 2016, convirtiendo al evento en la principal cumbre internacional del sector del Internet industrial. Entre estas firmas se encuentran ABB, Accenture, Analog Devices, Dassault Systèmes, Deloitte, Deutsche Telekom, EMC, Everis, General Electric, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Intel, Interdigital, Kaspersky, Microsoft, National Instruments. PTC, SAP, Schneider, Sigfox, Telefónica y Vodafone.
En su primera edición, IOTSWC contó con 4.500 visitantes de 53 países.
Más información disponible en http://www.iotsworldcongress.test
Barcelona, 16 de septiembre  de 2016