Hyperloop TT, INBRAIN y el premio Nobel Kostya Novoselov, ponentes destacados de PUZZLE X

La primera edición de PUZZLE X, una nueva iniciativa centrada en el uso de materiales Deep Tech para construir un mejor mañana organizada por Fira de Barcelona, la Advanced Material Future Preparedness Taskforce (AMPT) y Mobile World Capital Barcelona, contará con el premio Nobel, Konstantin Novoselov; Pablo Rodríguez, fundador de Moonshotsy embajador de [X], la Moonshot Factory de Google; Andrés de León, CEO de Hyperloop Transportation Technologies; y Carolina Aguilar, CEO y cofundadora de INBRAIN Neuroelectronics, entre sus ponentes.

El evento, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ​​tiene como objetivo aprovechar el potencial de los Frontier Materials para resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, haciéndolo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Para hacerlo, reunirá a visionarios y líderes de opinión mundiales en innovación, ciencia de tecnología profunda, sostenibilidad, industria, inversión en tecnología y capital privado y está ultimando un ambicioso programa de conferencias estructurado en cinco ejes: ciencia, innovación, tecnología de materiales, industria y capital.

Los ponentes abordarán el potencial de algunos materiales y tecnologías para convertirse en los bloques de construcción del futuro, incluidos los metamateriales, los materiales biomiméticos y bidimensionales o el grafeno. Entre ellos estará Sir Konstantin Novoselov, profesor de la National University de Singapur y ganador del Premio Nobel de Física en 2010 por su innovador trabajo sobre el grafeno, quien hablará sobre cómo los materiales de frontera, como el grafeno, pueden dar paso a la tecnología y la electrónica de próxima generación. Novoselov fue incluido en 2014 en la lista de científicos más citados del mundo y es uno de los directores del Instituto National Graphene Institute del Reino Unido.

Además, el fundador y embajador de Moonshots y [X] (Google), Pablo Rodríguez, compartirá ideas sobre la importancia de pensar de manera creativa y en la vanguardia para lograr avances tecnológicos basados ​​en materiales. Las fábricas Moonshot se centran en desarrollar tecnologías punta más propias de la ciencia ficción y que se considera que jugarían un papel clave para hacer del mundo un lugar radicalmente mejor. Rodríguez también es un experto en Inteligencia Artificial (IA) que trabaja con el Gobierno español en el Consejo de Ética de IA.

El evento contará también con Andrés de León, CEO de Hyperloop Transportation Technologies. Con más de 25 años de experiencia gestionando corporaciones industriales en todo el mundo, de León lidera el equipo de profesionales que desarrollan la próxima referencia en movilidad. En PUZZLE X compartirá su visión sobre el transporte sin emisiones y la movilidad sostenible en ciudades inteligentes.

Otra de las ponentes de PUZZLE X es Carolina Aguilar, experta en neuroelectrónica y salud. Aguilar es la directora ejecutiva y cofundadora de INBRAIN Neuroelectronics, una startup centrada en el uso del aprendizaje automático y la tecnología del grafeno aplicado a terapias neurológicas revolucionarias, y explicará cómo las interfaces neuroelectrónicas de próxima generación ayudadas con IA pueden beneficiar en los procesos de rehabilitación del cerebro.

La lista de conferenciantes también incluye a Deji Akinwande, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática y miembro del departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad de Texas (EEUU), un de los mayores expertos internacionales en monitores de salud basados ​​en grafeno y biosensores de próxima generación; Antonio de Lacy, jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, ​​pionero mundial en el uso de innovadoras tecnologías mínimamente invasivas; y Florian Lennert, director de Movilidad y Desarrollo Urbano de NEOM, una ciudad inteligente que se está construyendo junto al mar rojo con un modelo de vida urbana sostenible.

Los bloques de construcción del futuro
Los materiales avanzados y de frontera, incluidos materiales cuánticos, materiales de baja dimensión, materiales 2D como el grafeno, materiales avanzados y compuestos inteligentes, tienen un gran impacto en sectores como la energía, la movilidad, la salud, el transporte, la construcción, la electrónica, el textil y la conectividad, entre otros y, por lo tanto, son excelentes herramientas para reorientar la innovación y alinearla con los ODS. Para lograr este objetivo, PUZZLE X se centrará en cuatro ODS cada año y en 2021 éstos serán el ODS 3, Buena salud y bienestar; ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; y ODS 13, Acción por el clima.

Con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la primera edición del evento se celebrará conjuntamente con Smart City Expo World Congress y Tomorrow.Mobility. Se estructurará en tres jornadas distintas: XChange (16 de noviembre), Co-Create (17 de noviembre) e Ignite (18 de noviembre).

PUZZLE X Venture
El objetivo de PUZZLE X es ir más allá de un evento anual y crear un entorno capaz de cultivar ideas disruptivas y transformarlas en herramientas y productos tangibles y útiles. Para hacerlo, AMPT se asociará con Mobile World Capital Barcelona (MWCB) para crear un ecosistema a través del programa Collider del MWCB para incubar y acelerar startups innovadoras en Barcelona con soluciones escalables globalmente. PUZZLE X Venture Barcelona se convertirá en el primer hub global de actividades emprendedoras que atraerá empresas y talento del sector de los materiales deep tech y situará a Barcelona como el epicentro de los frontier materials y su intersección los ODS.

Barcelona, 20 de septiembre de 2021