Expo ANTAD & Alimentaria México reúne más de 500 empresas en la gran cita sectorial del país

Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, la feria líder de la región para los profesionales de la industria alimentaria, el retail, la distribución y el canal Food Service, que organizan conjuntamente ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, reúne desde hoy martes 17 hasta el jueves 19 de mayo a más 500 empresas en el recinto ferial de Expo Guadalajara (México).

En su sexta edición, el salón recupera niveles de internacionalización prepandemia y contará con la participación de 70 firmas procedentes de 23 países en su pabellón internacional, alrededor del 15% de la oferta expositiva. Así, contará con firmas procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea, EEUU, España, Filipinas, Grecia, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Turquía, que presentarán más de 40 categorías de producto alimentario en la feria. Los cereales, los alimentos orgánicos, los congelados, los gluten-free y el café serán los alimentos de procedencia internacional con una presencia más destacada.

Por áreas geográficas, las compañías y entidades del continente americano ocuparán la mayor parte de la superficie expositiva (un 59%) seguidas de las europeas (27%) y asiáticas (14%). En esta edición, el mayor espacio del Pabellón Internacional lo ocupará APEX Brasil (Agencia Brasiseña de Promoción de Exportación e Inversiones).

Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria México, las empresas internacionales vuelven a ver a México como “la puerta de entrada al continente americano, por lo que estamos satisfechos de contribuir a ese impulso en la internacionalización de los proveedores que sirven al mercado de la gran distribución y el foodservice en Latinoamérica”. Asimismo, Márquez pone en valor “la participación en esta edición de expositores de países que estarán presentes por primera vez en Alimentaria México, como República Checa y Sri Lanka, y otros que regresan después de varias ediciones, como Reino Unido”.

Mas de 5.000 compradores especializados de las cadenas de supermercados, grandes superficies y tiendas especializadas más importantes de México, Estados Unidos y Latinoamérica acudirán al salón convocados a través del programa de encuentros de negocios que impulsa ANTAD, la asociación que reúne a las más de 100 cadenas líderes de la gran distribución en México.

Gastronomía y retail

Además de generar oportunidades de negocios y networking empresarial, en Expo ANTAD & Alimentaria México se sucederán demostraciones gastronómicas, conferencias y sesiones divulgativas del máximo interés para los profesionales del sector.

Así, el espacio Food Connections acogerá los showcookings y talleres culinarios de una selección de firmas expositoras y mostrará en tres áreas diferenciadas – Cooking Experience (innovaciones culinarias), Tasting&Pairings (catas y maridajes) y Drink Show (coctelería)- las últimas tendencias y técnicas en gastronomía, vinos y cócteles.

En paralelo, diversos chefs y nutricionistas impartirán sesiones de cocina prehispánica, maridaje de vinos y quesos europeos, y platos internacionales con raíces mexicanas, entre otras temáticas.

Por otra parte, Retail Talks será el foro en el que alrededor de una veintena de expertos en marketing y publicidad expondrán los nuevos conceptos que impulsan las decisiones de compra y motivan el comportamiento del consumidor. Finalmente, el pabellón Código Retail desarrollará un programa de conferencias sobre Recursos Humanos, Soluciones, Procesos e Infraestructura.

Barcelona, 17 de mayo de 2022

Susana Santamaria