El Salón Internacional del Caravaning se confirma como la gran plataforma comercial del sector

La 31ª edición del Salón Internacional del Caravaning de Fira de Barcelona cierra hoy sus puertas consolidado como la gran cita de negocios del sector a nivel nacional al haber vendido el 90%  del producto expuesto, superando en más de un 35%  los resultados de la pasada edición de 2012. De esta manera, el salón, que contaba con un total de 404 vehículos de ocio, corrobra su condición de mejor lugar y momento para la adquisición de caravanas, autocaravanas, campers, remolques-tienda, accesorios y demás elementos de acampada y confirma, a su vez, el cambio de tendencia del mercado que ha registrado un repunte de las ventas.

El presidente del certamen, Ramón Nuez Pérez, ha afirmado que el salón ha “superado, con creces, las expectativas iniciales de los expositores” y ha destacado, además, que “el público visitante ha sido de calidad con una elevada intención de compra”. Para Nuez, “el hecho de poner a la venta tanto los nuevos modelos de la temporada 2014/2015 como vehículos ¿outlet/low cost’ ha sido una de las claves del éxito de esta edición del salón”. Además de las ventas directas, se han iniciado operaciones comerciales que las empresas expositoras concretarán en las próximas semanas, lo que ha hecho que algunos expositores calculen que, en el certamen, hayan efectuado ya el 40% ºde las ventas que tienen previsto realizar en la temporada 2014-2015.

Y es que el Salón Internacional del Caravaning ha sido capaz de atraer a la nueva generación de caravanistas que, en España, dicen haberse iniciado en un 40% a esta afición hace menos de diez años, y de entre ellos, un 20%, hace menos de cinco. Este tipo de público ha sido el que más interés ha mostrado por la Zona Camper donde, además de exponer esta gama de furgonetas, se han llevado a cabo talleres de bricofurgo a cargo de Albert Ferré, que han reunido a más de 300 personas en las diferentes sesiones programadas. Asimismo, más de 250 caravanas y autocaravanas han aparcado en el parking habilitado en el mismo recinto de Gran Via.

Junto a su condición de gran concesionario de vehículos nuevos u ¿outlet’, el programa de actividades ha sido otro de los grandes atractivos del certamen. La gastronomía (con puestos de comida street food en caravanas ¿vintage’ en el espacio Gastrovaning y con zonas de Picnic), las atracciones infantiles (en el Fam Parc, con juegos e hinchables), y la música en directo han atraído a un gran número de familias que se han mostrado “muy satisfechas por esta nueva oferta, que ha dotado de mayor atractivo y dinamismo al salón”, según su director, José Miguel García Guirado.

La organización estima que más de 44.000 personas han visitado la edición de este año. La próxima edición del Salón Internacional del Caravaning tendrá lugar en octubre de 2016.

Barcelona, 12 de octubre de 2014